Como una declaración “tendenciosa” calificó una Agrupación de Apicultores en la región del Bío Bío, la justificación de un entomólogo sobre la quema de un panal de abejas en Antofagasta.

En primera instancia, la alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, lo calificó como un “mal procedimiento” y anunció medidas disciplinarias. Tras esto, se organizó una reunión entre los estamentos pertinentes y la casa edilicia, para establecer protocolos de acción ante futuras emergencias de ese tipo.

Entre los participantes estaba el entomólogo José Miguel Contreras, quien según informó el municipio, habría indicado que las abejas de la polémica son de la especie Apis Mellífera, la que se considera “exótica” en Chile y desarrolla un “comportamiento invasor”.

Por lo anterior, el experto aseguró que “constituía un peligro potencial para cualquier transeúnte”, desmintiendo además que “toda la agricultura dependa sólo de la existencia” de dicho insecto.

Esto generó molestia en la Asociación Gremial Bases Productivas Apícolas de Chile y su presidente, Daniel Iraira, quien aseguró que nada justifica la matanza de abejas.

Recordemos que esta misma agrupación había calificado como un “desastre ecológico”, el accionar de los funcionarios municipales de Antofagasta.