Nacional
Jueves 11 octubre de 2018 | Publicado a las 15:30
Apicultores rechazan justificación por quema de panal en Antofagasta: la califican de "tendenciosa"
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como una declaraci√≥n “tendenciosa” calific√≥ una Agrupaci√≥n de Apicultores en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, la justificaci√≥n de un entom√≥logo sobre la quema de un panal de abejas en Antofagasta.

En primera instancia, la alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, lo calific√≥ como un ‚Äúmal procedimiento‚ÄĚ y anunci√≥ medidas disciplinarias. Tras esto, se organiz√≥ una reuni√≥n entre los estamentos pertinentes y la casa edilicia, para establecer protocolos de acci√≥n ante futuras emergencias de ese tipo.

Entre los participantes estaba el entom√≥logo Jos√© Miguel Contreras, quien seg√ļn inform√≥ el municipio, habr√≠a indicado que las abejas de la pol√©mica son de la especie Apis Mell√≠fera, la que se considera ‚Äúex√≥tica‚ÄĚ en Chile y desarrolla un ‚Äúcomportamiento invasor‚ÄĚ.

Por lo anterior, el experto asegur√≥ que ‚Äúconstitu√≠a un peligro potencial para cualquier transe√ļnte‚ÄĚ, desmintiendo adem√°s que ‚Äútoda la agricultura dependa s√≥lo de la existencia‚ÄĚ de dicho insecto.

Esto generó molestia en la Asociación Gremial Bases Productivas Apícolas de Chile y su presidente, Daniel Iraira, quien aseguró que nada justifica la matanza de abejas.

Recordemos que esta misma agrupaci√≥n hab√≠a calificado como un ‚Äúdesastre ecol√≥gico‚ÄĚ, el accionar de los funcionarios municipales de Antofagasta.

Tendencias Ahora