Nacional
Miércoles 10 octubre de 2018 | Publicado a las 17:42
Suicidio juvenil: ¬Ņd√≥nde buscar ayuda en la provincia de B√≠o B√≠o?
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco del D√≠a Mundial de la Salud Mental, en Los √Āngeles -regi√≥n del B√≠o B√≠o- se hizo un llamado a poner atenci√≥n en las actitudes de los adolescentes.

Es por esto que se alerta a los padres a notar cambios de humor repentino, disminuci√≥n del apetito, aislamiento, baja en el rendimiento escolar y aumento de sue√Īo, siendo algunas de las se√Īales que podr√≠an indicar la presencia de un cuadro depresivo.

Estos síntomas también pueden sumarse a la presencia de pensamientos intrusivos que deriven en la concepción del suicidio, hasta llegar a concretar la acción de acabar con su vida.

Por lo mismo, la encargada de la sala de familia de la Primera Comisar√≠a de Carabineros de Los √Āngeles, sargento primero Angelina Cuevas, llam√≥ que sus cercanos est√©n atentos a estas actitudes para poder buscar ayuda profesional a tiempo.

En tanto, existen alternativas dedicadas incluso a las inquietudes de los propios adolescentes. Se trata de los denominados espacios amigables del Servicio de Salud Bío Bío.

Estos cuentan con equipos multidisciplinarios que buscan generar contención y orientación a dicho grupo etario, con el objetivo de de prevenir tragedias.

As√≠ lo explic√≥ su encargada provincial, Helena Ulloa, quien declar√≥ que en 2015 tuvieron 208 casos de intentos de suicidios en personas de todas las edades en la provincia del B√≠o B√≠o. La mayor√≠a de esos son j√≥venes que se encuentran entre los 15 y 24 a√Īos.

De ah√≠ entonces el llamado a los propios adolescentes a acercarse a este tipo de espacios, que al menos en Los √Āngeles, se encuentran en los principales consultorios de la ciudad.

También existe la Fundación José Ignacio donde se pueden contactar por mail a contacto@fundacionjoseignacio.org o vía chat todos los Lunes de 19:00 a 22:00 en https://www.fundacionjoseignacio.org/

Suicidio
Si necesitas ayuda psicol√≥gica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un tel√©fono de ayuda atendida por profesionales todos los d√≠as del a√Īo y las 24 horas, en el 600 360 7777. Si no tienes saldo puedes pedir que te llamen de vuelta aqu√≠
Tendencias Ahora