En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, en Los Ángeles -región del Bío Bío- se hizo un llamado a poner atención en las actitudes de los adolescentes.

Es por esto que se alerta a los padres a notar cambios de humor repentino, disminución del apetito, aislamiento, baja en el rendimiento escolar y aumento de sueño, siendo algunas de las señales que podrían indicar la presencia de un cuadro depresivo.

Estos síntomas también pueden sumarse a la presencia de pensamientos intrusivos que deriven en la concepción del suicidio, hasta llegar a concretar la acción de acabar con su vida.

Por lo mismo, la encargada de la sala de familia de la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles, sargento primero Angelina Cuevas, llamó que sus cercanos estén atentos a estas actitudes para poder buscar ayuda profesional a tiempo.

En tanto, existen alternativas dedicadas incluso a las inquietudes de los propios adolescentes. Se trata de los denominados espacios amigables del Servicio de Salud Bío Bío.

Estos cuentan con equipos multidisciplinarios que buscan generar contención y orientación a dicho grupo etario, con el objetivo de de prevenir tragedias.

Así lo explicó su encargada provincial, Helena Ulloa, quien declaró que en 2015 tuvieron 208 casos de intentos de suicidios en personas de todas las edades en la provincia del Bío Bío. La mayoría de esos son jóvenes que se encuentran entre los 15 y 24 años.

De ahí entonces el llamado a los propios adolescentes a acercarse a este tipo de espacios, que al menos en Los Ángeles, se encuentran en los principales consultorios de la ciudad.

También existe la Fundación José Ignacio donde se pueden contactar por mail a contacto@fundacionjoseignacio.org o vía chat todos los Lunes de 19:00 a 22:00 en https://www.fundacionjoseignacio.org/

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.