Por “efectuar actividad comercial no autorizada en Bien Nacional de Uso Público”, o explicado de otra forma, por comprar un completo en el comercio ambulante, un estudiante de la Universidad de Concepción fue sancionado con una multa que podría llegar a los 144 mil pesos.

Todo ocurrió a las 17:38 horas de ayer martes 9 de octubre, en las afueras de la casa de estudios penquista, por calle Edmundo Larenas, en instantes en que el joven fue sorprendido por inspectores municipales adquiriendo un tradicional italiano.

El particular episodio lo dio a conocer el propio alumno a través de su Twitter, donde escribió: “Tengo tanta risa y a la vez tanta rabia”.

“FPCR: frente patriótico completo rodríguez”, ironizó más tarde, respecto de su citación al Juzgado de Policía Local.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

Respuesta de la Municipalidad

La medida adoptada por los inspectores municipales fue respalda por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, durante una actividad realizada la mañana de este miércoles.

“Lo que pasa es que la persona compró ese completo en un local que no tiene permiso para poder vender en el calle”, sostuvo el jefe comunal, en referencia a la ordenanza municipal -vigente desde 2007 y reactivada durante 2016- que prohíbe tanto la venta como la adquisición de insumos en el comercio ilegal. Quienes no respeten la medida, arriesgan multas hasta las tres Unidades Tributarias Mensuales, es decir, poco más de 144 mil pesos.

Twitter
La multa | Twitter

Y añadió: “En nuestra plataforma de atención al vecino han sido reiteradas las denuncias, para que el sector de Plaza Perú -donde ocurrió este hecho- y toda la ciudad de Concepción no se transforme en venta de choripanes, de comida, sin ninguna vigilancia tampoco de la Seremi de Salud”.

La multa llama la atención, puesto que hasta agosto de 2018, sólo se habían cursado 14 infracciones en dos años a personas que fueron sorprendidas comprando en el comercio ilegal.

La cifra es considerablemente baja, tomando en cuenta los más de 500 vendedores indocumentados que trabajan en distintos puntos de la ciudad.