La concejal de Talcahuano, Pamela Cortés, solicitó a la Contraloría investigar las deudas comerciales del municipio con más de 600 funcionarios de la educación.

“Es una irresponsabilidad”, sentenció la edil, en referencia a la permanencia en Dicom de los afectados.

Por su parte, desde la casa consistorial insisten que ya se están poniendo al día con los montos.

Según los datos ingresados al ente contralor por Cortés, la municipalidad adeuda 240 millones de pesos por los meses de julio y agosto a Coopeuch, descuentos por planilla que se han hecho efectivos a 613 funcionarios, entre docentes y asistentes de la educación.

La edil advirtió que este miércoles vence otra cuota por este concepto, negligencia que -alegó- vulnera los derechos laborales de los trabajadores afectados que pasan a Dicom si no se paga oportunamente, sumado a los intereses y multas correspondientes.

Desde el municipio, específicamente desde el Daem de la comuna puerto, aseguran que se están encargando de pagar las cifras.

El director subrogante de Educación Municipal, Yuri Fernández, informó que el pasado viernes se pagó la cuota de julio, y que durante esta semana quedarán al día con agosto, lo que bastaría para que la gente saliera del sistema de deuda.

Otros dos elementos que la autoridad educacional llamó a considerar consiste en que cualquier interés por deuda no afectará a los funcionarios morosos, sumado a que los problemas de arrastre, según la programación de cancelación, debería estar normalizada totalmente en noviembre.