Nacional
Martes 09 octubre de 2018 | Publicado a las 08:04
Talcahuano: edil pide a Contraloría investigar deudas de municipio con funcionarios de la educación
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La concejal de Talcahuano, Pamela Cortés, solicitó a la Contraloría investigar las deudas comerciales del municipio con más de 600 funcionarios de la educación.

“Es una irresponsabilidad”, sentenci√≥ la edil, en referencia a la permanencia en Dicom de los afectados.

Por su parte, desde la casa consistorial insisten que ya se están poniendo al día con los montos.

Seg√ļn los datos ingresados al ente contralor por Cort√©s, la municipalidad adeuda 240 millones de pesos por los meses de julio y agosto a Coopeuch, descuentos por planilla que se han hecho efectivos a 613 funcionarios, entre docentes y asistentes de la educaci√≥n.

La edil advirtió que este miércoles vence otra cuota por este concepto, negligencia que -alegó- vulnera los derechos laborales de los trabajadores afectados que pasan a Dicom si no se paga oportunamente, sumado a los intereses y multas correspondientes.

Desde el municipio, específicamente desde el Daem de la comuna puerto, aseguran que se están encargando de pagar las cifras.

El director subrogante de Educación Municipal, Yuri Fernández, informó que el pasado viernes se pagó la cuota de julio, y que durante esta semana quedarán al día con agosto, lo que bastaría para que la gente saliera del sistema de deuda.

Otros dos elementos que la autoridad educacional llam√≥ a considerar consiste en que cualquier inter√©s por deuda no afectar√° a los funcionarios morosos, sumado a que los problemas de arrastre, seg√ļn la programaci√≥n de cancelaci√≥n, deber√≠a estar normalizada totalmente en noviembre.

Tendencias Ahora