Nacional
Martes 09 octubre de 2018 | Publicado a las 17:13
Museo de la Memoria en Concepción: Gobierno fue duramente criticado por dejar de lado el proyecto
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el Museo de la Memoria y DDHH en Santiago, hasta las agrupaciones de víctimas de la dictadura y la Municipalidad de Concepción, criticaron a las actuales autoridades por dejar de lado el proyecto del museo de la memoria en el Bío Bío.

Si bien el proyecto fue aprobado por el Ministerio de Obras P√ļblicas, durante el gobierno anterior, los recursos no fueron asignados. Ello retrasar√≠a la construcci√≥n del recinto que alberga el recuerdo de los cr√≠menes contra los Derechos Humanos en la capital penquista.

Son $3 mil millones los que se requieren para concretar la iniciativa.

Falta de voluntad pol√≠tica es la cr√≠tica principal, seg√ļn el director del Museo de la Memoria en Santiago, Francisco Est√©vez, quien subray√≥ que la concreci√≥n del proyecto es un compromiso de Chile ante las Naciones Unidas.

La Corporaci√≥n por la Memoria y los DDHH, que impulsa la construcci√≥n del museo, se√Īal√≥ que el B√≠o B√≠o tiene la obligaci√≥n de dejar testimonio a las generaciones futuras sobre la historia y el sufrimiento ocurrido en dictadura.

Así lo sostuvo Yolanda Concha, al precisar que la región es la segunda con más víctimas de dicho período, después de la Metropolitana.

Por su parte, el Gobierno explic√≥ hace un tiempo que los fondos para el museo podr√≠an ser utilizados en otros proyectos, dichos que fueron rechazados por el alcalde √Ālvaro Ortiz, como un argumento “infantil y populista” que no puede ser atendido.

Ortiz agregó que al momento de comprometer el proyecto para el Bío Bío, la Municipalidad de Concepción aceptó ser el ente que mantenga el lugar, el cual se emplazaría en el entorno del Parque Bicentenario, junto a la futura explanada cívica y el memorial de los Detenidos Desaparecidos.

Fabi√°n Polanco | RBB
Fabi√°n Polanco | RBB
Tendencias Ahora