09-10-2018 a las 17:13

Museo de la Memoria en Concepción: Gobierno fue duramente criticado por dejar de lado el proyecto

Publicado por: Ariela Muñoz

Contexto | Agencia UNO

Desde el Museo de la Memoria y DDHH en Santiago, hasta las agrupaciones de víctimas de la dictadura y la Municipalidad de Concepción, criticaron a las actuales autoridades por dejar de lado el proyecto del museo de la memoria en el Bío Bío.

Si bien el proyecto fue aprobado por el Ministerio de Obras Públicas, durante el gobierno anterior, los recursos no fueron asignados. Ello retrasaría la construcción del recinto que alberga el recuerdo de los crímenes contra los Derechos Humanos en la capital penquista.

Son $3 mil millones los que se requieren para concretar la iniciativa.

Falta de voluntad política es la crítica principal, según el director del Museo de la Memoria en Santiago, Francisco Estévez, quien subrayó que la concreción del proyecto es un compromiso de Chile ante las Naciones Unidas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La Corporación por la Memoria y los DDHH, que impulsa la construcción del museo, señaló que el Bío Bío tiene la obligación de dejar testimonio a las generaciones futuras sobre la historia y el sufrimiento ocurrido en dictadura.

Así lo sostuvo Yolanda Concha, al precisar que la región es la segunda con más víctimas de dicho período, después de la Metropolitana.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el Gobierno explicó hace un tiempo que los fondos para el museo podrían ser utilizados en otros proyectos, dichos que fueron rechazados por el alcalde Álvaro Ortiz, como un argumento “infantil y populista” que no puede ser atendido.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Ortiz agregó que al momento de comprometer el proyecto para el Bío Bío, la Municipalidad de Concepción aceptó ser el ente que mantenga el lugar, el cual se emplazaría en el entorno del Parque Bicentenario, junto a la futura explanada cívica y el memorial de los Detenidos Desaparecidos.

Fabián Polanco | RBB

Escucha Radio Bío Bío