Nacional
Lunes 08 octubre de 2018 | Publicado a las 16:07 · Actualizado a las 08:56
La bochornosa cancelación de la tercera edición del Concepción Fashion Week
Publicado por: Denisse Charpentier
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Una bochornosa situaci√≥n se vivi√≥ este s√°bado en el hotel Sonesta de Concepci√≥n, luego de que a √ļltima hora se cancelara un importante evento de moda local.

Se trat√≥ de la tercera edici√≥n de Concepci√≥n Fashion Week (CFW), una actividad que convoca a diversos dise√Īadores nacionales, quienes exhiben sus √ļltimos trabajos de alta costura.

Todo comenzó cuando el pasado viernes 5 de octubre, apareció un escueto mensaje en las redes sociales oficiales del evento, comunicando que éste se cancelaba y que se reembolsarían las entradas adquiridas.

“En nombre de la producci√≥n del evento de moda organizado por Walk Comunicaciones y Pasarela Moda queremos informar que el evento Fashion Week programado para el d√≠a s√°bado 6 de octubre a las 20:00 hrs fue cancelado por motivos de fuerza mayor”, rezaba la declaraci√≥n, a√Īadiendo que “todos los ticket vendidos a trav√©s de nuestra p√°gina web ser√°n reembolsados en su 100% a trav√©s de transferencia bancaria. La producci√≥n del evento se contactar√° con cada uno de los asistentes que compraron entradas a trav√©s de correo electr√≥nico entre hoy y ma√Īana”.

“Que malo que se haya suspendido. Pero lo peor es que indiquen que es por motivos de fuerza mayor. Para mi fuerza mayor es lluvia, tormenta o algo as√≠… esperamos saber los reales motivos”, “‘Motivos de fuerza mayor’ eso no es una justificaci√≥n. Est√° bien, se entiende que los problemas de √ļltima hora e imprevistos suceden, pero podr√≠an decir al menos la raz√≥n real de porque no lo har√°n. ¬°La gente quiere transparencia ante todo! La gente est√° aburrida de que se le enga√Īe y mienta”, “Qu√© verg√ľenza. Por eso nadie realiza eventos importantes en esta regi√≥n. La falta de compromiso y responsabilidad, siempre”, fueron algunos de los comentarios que dejaron algunos de los interesados en asistir a CFW, mientras otros s√≥lo se remit√≠an a preguntar qu√© hab√≠a ocurrido.

No obstante, el s√°bado caus√≥ sorpresa en algunos enterarse de que el evento se realizar√≠a de todos modos, pero con otro nombre: “Pasarela Concepci√≥n” y esta vez como una actividad privada -cerrada al p√ļblico com√ļn- a la que se pod√≠a acudir s√≥lo con invitaci√≥n.

Pero las cosas no salieron como estaban planeadas, pues cuando ya estaba todo listo -con las modelos preparadas, los dise√Īadores dispuestos, la pasarela armada y los asistentes esperando para entrar- la producci√≥n inform√≥ que la actividad no se realizar√≠a porque el hotel Sonesta decidi√≥ cancelarla.

La situación terminó con miembros de la organización dando explicaciones a viva voz en la puerta del evento, responsabilizando al recinto de lo sucedido y luego, con un desfile improvisado en el estacionamiento del lugar.

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3¬į Versi√≥n Concepci√≥n Fashion Week

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Entre los profesionales participantes, estaba la reconocida dise√Īadora nacional Javiera Jord√°n, quien se qued√≥ con sus modelos preparadas.

En su declaraci√≥n en el lugar, un miembro de la producci√≥n alud√≠a a que no hab√≠a ning√ļn motivo razonable para suspender la actividad, s√≥lo un problema con el nombre.

Romina Pe√Īailillo, beauty blogger penquista e invitada al evento, calific√≥ la situaci√≥n como triste en conversaci√≥n con BioBioChile. “Fue algo realmente triste por el trabajo detr√°s del evento mismo, en donde dise√Īadores e incluso la misma producci√≥n, modelos, log√≠stica, propuesta y disposici√≥n de la pasarela, trabajaron meses para mostrar el dise√Īo nacional. Independientemente de ‘buscar culpables’ fue lamentable porque el p√ļblico se qued√≥ sin disfrutar toda esa preparaci√≥n y meses de trabajo finalmente”, se√Īal√≥.

Pero, ¬Ņqu√© ocurri√≥? De acuerdo a una declaraci√≥n emitida por hotel Sonesta, los problemas comenzaron por irregularidades legales con el nombre del evento.

La versión del hotel

“Con fecha viernes 05 de octubre, Hotel Sonesta Concepci√≥n fue informado sobre irregularidades vinculadas al uso de la marca ‘Concepcion Fashion Week’ de propiedad de un tercero que no ha participado en la organizaci√≥n del evento p√ļblico programado ni ha autorizado el uso de la misma para dicha actividad”, sentenciaron desde Sonesta.

La empresa hotelera indic√≥ que “la productora a cargo del evento de este 6 de octubre estaba en pleno conocimiento de dicha situaci√≥n, hecho que se desprende de informaci√≥n publicada por la autoridad correspondiente, Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), de la que nuestra compa√Ī√≠a no fue puesta en conocimiento, como asumimos, tampoco lo fueron las empresas participantes, dise√Īadores y auspiciadores que ‚Äďal igual que nosotros- apoyaron de buena fe esta iniciativa”.

En su declaraci√≥n, Sonesta dijo que “en conocimiento de esta situaci√≥n se concluy√≥, previo an√°lisis y constataci√≥n de rigor, que nuestra instituci√≥n no pod√≠a prestarse para apoyar hechos re√Īidos con el orden jur√≠dico vigente que afectaban derechos de terceros”.

“Lo anterior fue comunicado oportunamente a los organizadores de la actividad, quienes procedieron a la cancelaci√≥n del evento p√ļblico mediante escueto comunicado en redes sociales el viernes pasado 5 de octubre”, a√Īadieron.

“Sorpresivamente y el mismo d√≠a 6 de octubre, pese a haberse explorado la realizaci√≥n de una actividad privada y dentro del marco legal, nuestra compa√Ī√≠a tom√≥ conocimiento de la insistencia en la realizaci√≥n de dicha actividad p√ļblica de manera inapropiada y fuera de toda conversaci√≥n con los organizadores que en nada podr√≠an reprochar la buena fe y disposici√≥n de nuestra empresa”, explicaron.

Asimismo, el hotel aclar√≥ que no tuvo “injerencia, responsabilidad ni participaci√≥n alguna en la organizaci√≥n del evento cancelado” y asegur√≥ reafirmar “el permanente compromiso de nuestra compa√Ī√≠a con toda iniciativa que se ajuste a la ley y pr√°cticas adecuadas mediante la facilitaci√≥n de nuestros espacios en el permanente af√°n de colaborar con el desarrollo de la zona y, en el presente caso, con la difusi√≥n del valioso trabajo de los dise√Īadores chilenos”.

Finalmente, aseguraron que publicaron la aclaraci√≥n, “a fin de dar respuesta a la posible incomodidad del p√ļblico, dise√Īadores y marcas que, al igual que nuestra compa√Ī√≠a, se hayan sentido afectados por la lamentable, inevitable y necesaria cancelaci√≥n del evento”.

La producción del evento envió su versión de los hechos a BioBioChile.cl, donde reconocieron que el nombre de la marca se encontraría actualmente en una disputa legal, luego de que una persona ajena al evento la inscribiera como suya.

Comunicado oficial producción CFW by BioBioChile on Scribd

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