Una bochornosa situación se vivió este sábado en el hotel Sonesta de Concepción, luego de que a última hora se cancelara un importante evento de moda local.

Se trató de la tercera edición de Concepción Fashion Week (CFW), una actividad que convoca a diversos diseñadores nacionales, quienes exhiben sus últimos trabajos de alta costura.

Todo comenzó cuando el pasado viernes 5 de octubre, apareció un escueto mensaje en las redes sociales oficiales del evento, comunicando que éste se cancelaba y que se reembolsarían las entradas adquiridas.

“En nombre de la producción del evento de moda organizado por Walk Comunicaciones y Pasarela Moda queremos informar que el evento Fashion Week programado para el día sábado 6 de octubre a las 20:00 hrs fue cancelado por motivos de fuerza mayor”, rezaba la declaración, añadiendo que “todos los ticket vendidos a través de nuestra página web serán reembolsados en su 100% a través de transferencia bancaria. La producción del evento se contactará con cada uno de los asistentes que compraron entradas a través de correo electrónico entre hoy y mañana”.

“Que malo que se haya suspendido. Pero lo peor es que indiquen que es por motivos de fuerza mayor. Para mi fuerza mayor es lluvia, tormenta o algo así… esperamos saber los reales motivos”, “‘Motivos de fuerza mayor’ eso no es una justificación. Está bien, se entiende que los problemas de última hora e imprevistos suceden, pero podrían decir al menos la razón real de porque no lo harán. ¡La gente quiere transparencia ante todo! La gente está aburrida de que se le engañe y mienta”, “Qué vergüenza. Por eso nadie realiza eventos importantes en esta región. La falta de compromiso y responsabilidad, siempre”, fueron algunos de los comentarios que dejaron algunos de los interesados en asistir a CFW, mientras otros sólo se remitían a preguntar qué había ocurrido.

No obstante, el sábado causó sorpresa en algunos enterarse de que el evento se realizaría de todos modos, pero con otro nombre: “Pasarela Concepción” y esta vez como una actividad privada -cerrada al público común- a la que se podía acudir sólo con invitación.

Pero las cosas no salieron como estaban planeadas, pues cuando ya estaba todo listo -con las modelos preparadas, los diseñadores dispuestos, la pasarela armada y los asistentes esperando para entrar- la producción informó que la actividad no se realizaría porque el hotel Sonesta decidió cancelarla.

La situación terminó con miembros de la organización dando explicaciones a viva voz en la puerta del evento, responsabilizando al recinto de lo sucedido y luego, con un desfile improvisado en el estacionamiento del lugar.

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3° Versión Concepción Fashion Week

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Entre los profesionales participantes, estaba la reconocida diseñadora nacional Javiera Jordán, quien se quedó con sus modelos preparadas.

En su declaración en el lugar, un miembro de la producción aludía a que no había ningún motivo razonable para suspender la actividad, sólo un problema con el nombre.

Romina Peñailillo, beauty blogger penquista e invitada al evento, calificó la situación como triste en conversación con BioBioChile. “Fue algo realmente triste por el trabajo detrás del evento mismo, en donde diseñadores e incluso la misma producción, modelos, logística, propuesta y disposición de la pasarela, trabajaron meses para mostrar el diseño nacional. Independientemente de ‘buscar culpables’ fue lamentable porque el público se quedó sin disfrutar toda esa preparación y meses de trabajo finalmente”, señaló.

Pero, ¿qué ocurrió? De acuerdo a una declaración emitida por hotel Sonesta, los problemas comenzaron por irregularidades legales con el nombre del evento.

La versión del hotel

“Con fecha viernes 05 de octubre, Hotel Sonesta Concepción fue informado sobre irregularidades vinculadas al uso de la marca ‘Concepcion Fashion Week’ de propiedad de un tercero que no ha participado en la organización del evento público programado ni ha autorizado el uso de la misma para dicha actividad”, sentenciaron desde Sonesta.

La empresa hotelera indicó que “la productora a cargo del evento de este 6 de octubre estaba en pleno conocimiento de dicha situación, hecho que se desprende de información publicada por la autoridad correspondiente, Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), de la que nuestra compañía no fue puesta en conocimiento, como asumimos, tampoco lo fueron las empresas participantes, diseñadores y auspiciadores que –al igual que nosotros- apoyaron de buena fe esta iniciativa”.

En su declaración, Sonesta dijo que “en conocimiento de esta situación se concluyó, previo análisis y constatación de rigor, que nuestra institución no podía prestarse para apoyar hechos reñidos con el orden jurídico vigente que afectaban derechos de terceros”.

“Lo anterior fue comunicado oportunamente a los organizadores de la actividad, quienes procedieron a la cancelación del evento público mediante escueto comunicado en redes sociales el viernes pasado 5 de octubre”, añadieron.

“Sorpresivamente y el mismo día 6 de octubre, pese a haberse explorado la realización de una actividad privada y dentro del marco legal, nuestra compañía tomó conocimiento de la insistencia en la realización de dicha actividad pública de manera inapropiada y fuera de toda conversación con los organizadores que en nada podrían reprochar la buena fe y disposición de nuestra empresa”, explicaron.

Asimismo, el hotel aclaró que no tuvo “injerencia, responsabilidad ni participación alguna en la organización del evento cancelado” y aseguró reafirmar “el permanente compromiso de nuestra compañía con toda iniciativa que se ajuste a la ley y prácticas adecuadas mediante la facilitación de nuestros espacios en el permanente afán de colaborar con el desarrollo de la zona y, en el presente caso, con la difusión del valioso trabajo de los diseñadores chilenos”.

Finalmente, aseguraron que publicaron la aclaración, “a fin de dar respuesta a la posible incomodidad del público, diseñadores y marcas que, al igual que nuestra compañía, se hayan sentido afectados por la lamentable, inevitable y necesaria cancelación del evento”.

La producción del evento envió su versión de los hechos a BioBioChile.cl, donde reconocieron que el nombre de la marca se encontraría actualmente en una disputa legal, luego de que una persona ajena al evento la inscribiera como suya.

Comunicado oficial producción CFW by BioBioChile on Scribd