Nacional
Jueves 04 octubre de 2018 | Publicado a las 16:53 · Actualizado a las 16:55
Más grupos mapuches podrían reclamar terrenos tras fallo contra forestal del Grupo Angelini
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El abogado de la comunidad Ignacio Huilipán, que logró el histórico fallo que determina que Bosques Arauco, propiedad del Grupo Angelini, debe restituir un terreno a la agrupación, confirmó que hay casos similares, sin descartar una ola de acciones legales pidiendo a la justicia validar centenarios títulos de merced.

Fue la jueza de Ca√Īete, Carmen Seguel, quien reconoci√≥ la propiedad de la comunidad ind√≠gena sobre un terreno de 97 hect√°reas que desde fines de la d√©cada de los 80 est√° ocupado por Bosques Arauco.

La sentencia tiene como argumento un título de merced de 1904, además de la Ley Indígena y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fallo que fue calificado como histórico y que podría abrir la puerta para que otras agrupaciones mapuches puedan recurrir a tribunales.

Andrés Durán, abogado de la comunidad Ignacio Huilipán, reconoció que ya tiene antecedentes sobre casos similares, aunque sin confirmar que vaya a presentar nuevas demandas.

Sobre el llamado del subgerente de Asuntos P√ļblicos de la empresa, Mauricio Leiva, de conversar y buscar un acuerdo que termine con el litigio judicial, Dur√°n dijo que no ha recibido a√ļn ning√ļn llamado y calific√≥ como impresentable la postura del Grupo Angelini.

Lo m√°s probable es que en esa l√≠nea a Bosques Arauco no le quede m√°s que apelar a la sentencia en la Corte de Concepci√≥n y demostrar en esa instancia lo que sostiene en cuanto a que al menos parte del pa√Īo de 97 hect√°reas es de su propiedad.

Tendencias Ahora