El abogado de la comunidad Ignacio Huilipán, que logró el histórico fallo que determina que Bosques Arauco, propiedad del Grupo Angelini, debe restituir un terreno a la agrupación, confirmó que hay casos similares, sin descartar una ola de acciones legales pidiendo a la justicia validar centenarios títulos de merced.

Fue la jueza de Cañete, Carmen Seguel, quien reconoció la propiedad de la comunidad indígena sobre un terreno de 97 hectáreas que desde fines de la década de los 80 está ocupado por Bosques Arauco.

La sentencia tiene como argumento un título de merced de 1904, además de la Ley Indígena y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fallo que fue calificado como histórico y que podría abrir la puerta para que otras agrupaciones mapuches puedan recurrir a tribunales.

Andrés Durán, abogado de la comunidad Ignacio Huilipán, reconoció que ya tiene antecedentes sobre casos similares, aunque sin confirmar que vaya a presentar nuevas demandas.

Sobre el llamado del subgerente de Asuntos Públicos de la empresa, Mauricio Leiva, de conversar y buscar un acuerdo que termine con el litigio judicial, Durán dijo que no ha recibido aún ningún llamado y calificó como impresentable la postura del Grupo Angelini.

Lo más probable es que en esa línea a Bosques Arauco no le quede más que apelar a la sentencia en la Corte de Concepción y demostrar en esa instancia lo que sostiene en cuanto a que al menos parte del paño de 97 hectáreas es de su propiedad.