Un llamado a que el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, asuma como “empleado de Gobierno”, le realizó el senador Felipe Harboe, luego que la autoridad dijera a los críticos del presupuesto asignado que se hicieran responsables de las consecuencias de la creación de la región de Ñuble.

Esto por las reacciones que generó el bajo monto asignado para el próximo año a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el que se redujo en casi un 50%.

Con este panorama, no queda más que ajustar la asignación de recursos, tal como ocurre cuando alguien sufre una reducción de sueldo. Así al menos lo explicó el seremi de Hacienda, Cristian Muñoz.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, apuntó a una responsabilidad fiscal ante la realidad de nuestro país, pero dijo que aún faltan los fondos que se obtienen a través de los ministerios

Pese a la disconformidad, el Gobierno a nivel regional manifestó que intentará salir del paso, pese a la baja asignación de recursos.

El impacto de la región de Ñuble

Una de las declaraciones que más réplicas ha generado ha sido la explicación del intendente, quien le atribuyó la disminución a la creación de la región de Ñuble.

Eso, no le pareció al senador del PPD, Felipe Harboe, por lo que llamó a Jorge Ulloa, entre otras cosas, a asumir que es nada más que un “empleado del Gobierno”.

Tanta fue la molestia del parlamentario, que aseguró que envió las declaraciones que hizo el intendente al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para que tome medidas.