La PDI penquista negó la mañana de este miércoles que exista una banda que esté dedicada a secuestrar niñas en Concepción, tal como circula en redes sociales tras la desaparición de Tamara Zurita, hace ocho días en Chiguayante.

En efecto, mediante WhatsApp se difundió durante las últimas horas un audio que “advierte” de antecedentes de un vehículo -ocupado por “un joven de pelo rubio y ojos de color”- que merodea por el centro de Concepción, drogando a mujeres mediante estupefacientes de contacto, para luego secuestrarlas. Incluso, se sugirió que existían bandas dedicadas al tráfico de órganos.

A esto se suma lo ocurrido tras la aparición de Darling Rioseco, mujer de 20 años que -según trascendidos en redes sociales que fueron replicados por medios de comunicación nacionales- habría sido secuestrada y drogada.

Todo esto fue descartado tajantemente por la Policía de Investigaciones, quienes esta mañana -en voz del comisario de la Brigada de Homicidios, Jorge Abatte- aseguraron que “la PDI no ha recibido ninguna denuncia por este tipo de hechos, ni lo que se ha manifestado en redes sociales respecto de una especie de tráfico de órganos o en relación a personas que han sido ingresada a vehículos por alguna especie de droga”.

En tanto, sobre el caso de Darling Rioseco, el detective sostuvo que “se logra descartar, en primera instancia, la violación, presencia de drogas o el secuestro en que un principio se ha hablado y se ha comentado tanto en redes sociales como en otras instancias”.

Y añadió: “De forma voluntaria ella abandona su lugar de trabajo y domicilio. Se habría trasladado a la ciudad de Santiago, donde permanece alrededor de dos días deambulando por ese lugar”, para luego retornar a la capital regional y llegar al retén donde dio cuenta de su aparición.

En tanto, Claudio Etchevers, coordinador regional de Seguridad Pública en el Bío Bío, dijo que este tipo de “cadenas” o información falsa en redes sociales “no hace otra cosa sino distraer recursos de la investigación y luego de eso generar una alarma pública que es absolutamente innecesaria”.

La tarde de ayer martes, la Fiscalía Regional del Bío Bío también había desestimado una conexión entre la pérdida del rastro de las tres mujeres en el Bío Bío: “Ninguno de los casos tienen conexiones entre sí, y cada uno de ellos presenta aspectos particulares y diferentes”, explicaron en la oportunidad mediante un comunicado.