La Corte de Apelaciones de Concepción aplazó los alegatos por el recurso de líneas de taxibuses de Coronel y Lota que denunciaron al Ministerio de Transportes por dejar sin efecto el decreto que regulaba la locomoción colectiva entre Concepción y las excomunas carboníferas.

Este martes, la Sexta Sala del tribunal de alzada debía escuchar los argumentos de los empresarios y de la Seremi de Transportes, a la que se denuncia por haber paralizado sin argumentos fundados el decreto que ordenaba la locomoción pública hacia y desde Lota y Coronel.

Fueron tres líneas de taxibuses las que presentaron el recurso de protección en agosto pasado, denunciando que era discriminatorio no aplicar la medida que sí rige para el transporte licitado del Gran Concepción y que entrega un subsidio al servicio.

El abogado de las líneas Translota, Ruta 160 y Transporte de Pasajeros Lota, Felipe Urbina, explicó que el tribunal de alzada decidió pedir informe a las otras empresas que no formarían parte del perímetro de exclusión, aunque adelantando que fue el propio Ministerio de Transportes el que no las invitó a participar.

En la Corte, el dirigente Eduardo Oliva insistió que llamaba la atención que no obstante haberse comprometido la ministra de Transportes, Gloria Hutt, en concretar la regulación del sistema de transporte público, haya finalmente desechado el decreto, sin conocerse hasta ahora lo que detonó realmente esa decisión denunciada como ilegal.

De esta forma, habrá que esperar a que las empresas que no suscribieron el contrato a principios de año informen sobre el recurso de protección para que la justicia programe nuevamente los alegatos y se determine si fue ilegal o no el que se dejara sin efecto el decreto para ordenar la locomoción colectiva entre Coronel, Lota y Concepción.