Nacional
Martes 02 octubre de 2018 | Publicado a las 11:53 · Actualizado a las 12:08
Cinco iglesias del Bío Bío ocupan irregularmente terrenos fiscales
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cinco iglesias est√°n ocupando terrenos fiscales irregularmente en el B√≠o B√≠o, seg√ļn un catastro realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales.

A nivel nacional, son 52 los terrenos fiscales ocupados por iglesias sin cumplir con la legalidad, de los cuales cinco se encuentran en la región del Bío Bío actualmente.

La Corporación Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Curanilahue y la Iglesia Evangélica Misión Unión Cristiana de Lota en su momento contaban con concesiones de corto o largo plazo, sin embargo, no las actualizaron.

Pero tambi√©n algunas comunidades se tomaron terrenos para emplazar sus templos, por lo que aparecen en los registros de Bienes Nacionales como ilegales. En esta condici√≥n est√° la Iglesia Ej√©rcito Evang√©lico Mundial Antorcha de Fe de Los √Ālamos, adem√°s de las iglesias evang√©licas de Dios Pentecostal y Eben-Ezer de Dios Pentecostal, ambas de Lota.

El llamado del seremi de Bienes Nacionales del Bío Bio, James Argo, es que los representantes se acerquen para tramitar el acto administrativo que renueve la concesión o genere la compra correspondiente.

Argo explicó que existe la posibilidad ante estas ocupaciones de terrenos fiscales por parte de organizaciones sin fines de lucro de optar a su tenencia por un tiempo determinado, con uso absolutamente gratuito.

El seremi manifestó que pese a que Chile es un Estado laico esto no quiere decir que los vecinos no puedan acceder a beneficios en base a sus creencias.

Bienes Nacionales apuntó que, además de estos cinco emplazamientos irregulares, existen en la zona otras 20 concesiones que funcionan con su documentación al día y que ya están próximos a entregar 18 títulos de dominio para organizaciones religiosas que han seguido la legalidad.

Tendencias Ahora