29-09-2018 a las 18:01

Integrante UDI y exmiembro de DC respaldan invitación al diálogo de Intendencia del Bío Bío a Llaitul

Publicado por: Yessenia Márquez

Contexto | Agencia UNO

No obstante a la postura radical que en su momento manifestó Héctor Llaitul -en relación al conflicto mapuche- miembros de la Unión Demócrata Independiente y exmiembros de la Democracia Cristiana respaldaron el llamado a conversar que hizo la Intendencia del Bío Bío al líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

Aunque en el gremialismo no todos recibieron de buena forma la invitación al diálogo extendida por el intendente Jorge Ulloa al polémico comunero, el diputado Javier Macaya -quien hoy aspira a liderar la UDI- dijo en Concepción que el llamado se insertaba en la política del Gobierno.

Aunque no este explícita, el parlamentario declaró que se entendía que la única condición a Llaitul, quien fue condenado el 2011 por el ataque a un fiscal del Ministerio Público, era el abandono a cualquier forma de violencia de manera de acercar posiciones entre los pueblos originarios y el Estado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En igual sentido se manifestó el extimonel de la DC, Gutenberg Martínez, quien se encontraba de visita en Concepción y expresó que por su filosofía confiaba en los cambios que puede tener una persona como Héctor Llaitul, que desde la Coordinadora Arauco Malleco, lideró posturas radicales para hacer frente a lo que se calificaba como la discriminación de los mapuches por parte de la autoridad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

No obstante, transcurridos cuatro días desde el ofrecimiento de la Intendencia del Bío Bío, manifestado el día martes pasado en medio del impasse por la no entrega del pasaporte al líder de la CAM, Llaitul aún no se pronuncia si aceptará o rechazará el llamado de Jorge Ulloa.

Escucha Radio Bío Bío