Se mantiene la pugna entre Coanil y el Sename por el funcionamiento del hogar para personas con discapacidad Los Aromos, en la comuna de Hualpén, y que el organismo colaborador amenaza con cerrar, pudiendo quedar los menores y jóvenes sin atención ni tratamiento.

Desde el Servicio Nacional de Menores y el Poder Judicial se advirtió que cualquier medida en ese sentido sería objetada por los Juzgados de Familia.

Fue a fines de 2017 cuando Coanil anunció la decisión de terminar la colaboración con el Sename para la atención de medio centenar de menores, jóvenes y adultos con discapacidad en dicho recinto.

Fue una resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción la que obligó a Coanil a mantener el establecimiento hasta que el Servicio Nacional de Menores pudiera reubicar a los pacientes, lo que podría ocurrir antes de fin de año. Así lo aseguró el director regional subrogante, Patricio Muñoz.

Mientras se licita el programa de atención, los niños y niñas del recinto están sujetos a una medida de protección de los tribunales y por lo tanto sin la autorización de ellos Coanil debe seguir con el hogar Los Aromos, subrayó Muñoz.

En igual sentido se manifestó Lorena Mena, del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección del Poder Judicial, instancia que supervisa el funcionamiento de los hogares dependientes directa e indirectamente del Sename.

En un escrito ingresado hace unos días a la Corte penquista, Coanil sostuvo que el incumplimiento de la orden judicial al Sename para reubicar a los menores estaba afectando su situación financiera, asegurando el Servicio Nacional de Menores que el organismo estatal seguía cubriendo económicamente la atención y tratamiento de los niños y niñas.