Un arriesgado encuentro entre un hombre y un grupo de pumas con sus cachorros quedó registrado en video, hecho ocurrido en Santa Juana, provincia de Concepción.

Fue hace unos días, camino a Tenaullín, cuando se grabó el material audiovisual en el que se puede ver a un grupo de pumas adultos y dos de sus crías. Un encuentro que se hace cada vez más habitual, por el poblamiento de los seres humanos del hábitat natural de este carnívoro, el de mayor tamaño que camina en nuestro país, y que tiene como características un cuerpo alargado que puede medir hasta 180 centímetros desde la cabeza a la base de la cola, con un pelaje uniforme de color marrón, ámbar o grisáceo.

Captura
Captura

¿Qué hacer si se encuentra con algunos de estos ejemplares? El director Regional del Servico Agrícola y Ganadero de la región del Bío Bío, Iván Olivares, aconsejó no acercarse ni “cometer la imprudencia de ir a verlos o tratar de estar muy cerca de ellos”.

“Hay que dejarlos tranquilos y en paz”, sostuvo.

Si bien los ataques de pumas a personas son escasos, hay que tener algunas consideraciones. Por ejemplo, mantener la calma y no correr para no estimular el instinto de caza del felino, sostener en todo momento el contacto visual y nunca darle la espalda, e intentar siempre parecer de mayor tamaño por lo que una muy mala idea es sentarse o agacharse.

Este animal siempre evitará una confrontación y buscará escapar, excepto cuando piensa que sus cachorros podrían estar en peligro. De ahí la irresponsabilidad de intentar acercarse o tocar alguno de las crías, que presentan unas manchas oscuras en el pelaje, que desaparecen a los seis meses de vida.

Actualmente el puma es una especie protegida, por lo que su caza está prohibida. Frente a ataques al ganado en el sector rural, se debe llamar de inmediato al SAG, quienes tienen técnicas para manejar estas situaciones y de esa forma proteger tanto al puma como a los animales de las personas que viven en esas áreas.