Nacional
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:09
Graban arriesgado encuentro con grupo de pumas y sus cachorros en la provincia de Concepción
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un arriesgado encuentro entre un hombre y un grupo de pumas con sus cachorros quedó registrado en video, hecho ocurrido en Santa Juana, provincia de Concepción.

Fue hace unos d√≠as, camino a Tenaull√≠n, cuando se grab√≥ el material audiovisual en el que se puede ver a un grupo de pumas adultos y dos de sus cr√≠as. Un encuentro que se hace cada vez m√°s habitual, por el poblamiento de los seres humanos del h√°bitat natural de este carn√≠voro, el de mayor tama√Īo que camina en nuestro pa√≠s, y que tiene como caracter√≠sticas un cuerpo alargado que puede medir hasta 180 cent√≠metros desde la cabeza a la base de la cola, con un pelaje uniforme de color marr√≥n, √°mbar o gris√°ceo.

Captura
Captura

¬ŅQu√© hacer si se encuentra con algunos de estos ejemplares? El director Regional del Servico Agr√≠cola y Ganadero de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, Iv√°n Olivares, aconsej√≥ no acercarse ni “cometer la imprudencia de ir a verlos o tratar de estar muy cerca de ellos”.

“Hay que dejarlos tranquilos y en paz”, sostuvo.

Si bien los ataques de pumas a personas son escasos, hay que tener algunas consideraciones. Por ejemplo, mantener la calma y no correr para no estimular el instinto de caza del felino, sostener en todo momento el contacto visual y nunca darle la espalda, e intentar siempre parecer de mayor tama√Īo por lo que una muy mala idea es sentarse o agacharse.

Este animal siempre evitará una confrontación y buscará escapar, excepto cuando piensa que sus cachorros podrían estar en peligro. De ahí la irresponsabilidad de intentar acercarse o tocar alguno de las crías, que presentan unas manchas oscuras en el pelaje, que desaparecen a los seis meses de vida.

Actualmente el puma es una especie protegida, por lo que su caza está prohibida. Frente a ataques al ganado en el sector rural, se debe llamar de inmediato al SAG, quienes tienen técnicas para manejar estas situaciones y de esa forma proteger tanto al puma como a los animales de las personas que viven en esas áreas.

Tendencias Ahora