Nacional
Martes 25 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:06 · Actualizado a las 11:18
Presentar√°n ante ONU proyecto penquista para coordinar a voluntarios espont√°neos ante cat√°strofes
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Frente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentarán un proyecto que se desarrolla en la provincia de Concepción para coordinar el trabajo de los voluntarios espontáneos ante catástrofes. La iniciativa serviría de base para la elaboración de planes en Argentina, Corea del Sur y Kenia.

Terremotos, tsunamis, grandes incendios y volcanes son parte de las amenazas naturales que cada cierto tiempo deben enfrentar los habitantes de la zona, para lo que se han desarrollado una serie de medidas.

Sin embargo, hay parte de la poblaci√≥n que tambi√©n responde al llamado, y son los que se denominan “voluntarios espont√°neos”, que muchas veces no cuentan ni con la preparaci√≥n ni el conocimiento real para aportar. Pese a ello, con una adecuada coordinaci√≥n podr√≠an constituirse como una fuerza de respuesta y reconstrucci√≥n importante frente a cat√°strofes.

Para eso se est√° desarrollando un plan local y nacional de gesti√≥n de voluntarios espont√°neos, que actualmente est√° en pleno desarrollo en la zona. Seg√ļn explic√≥ la investigadora asociada a la Universidad de Manchester, Jenny Moreno, con esto se busca direccionar el trabajo.

La profesional agregó que el primer país que puso en marcha el plan fue Inglaterra, y que el proyecto que localmente implementó el condado de Somerset se está adecuando a la realidad de Chile, para consolidar, a su vez, un plan local que sea la base de programas similares para Kenia, Corea del Sur y Argentina.

En ese contexto, la doctora Jenny Moreno representará a Chile el próximo miércoles en las Naciones Unidas, en Ginebra, donde incentivará a otras comunidades a sumarse a la elaboración de sus propios planes y expondrá sobre los avances del programa chileno.

En paralelo, el mismo d√≠a 26 en Concepci√≥n se estar√° revisando el antepen√ļltimo cap√≠tulo del plan de voluntarios espont√°neos, instancia que ya est√° en su fase final.

Tendencias Ahora