Frente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentarán un proyecto que se desarrolla en la provincia de Concepción para coordinar el trabajo de los voluntarios espontáneos ante catástrofes. La iniciativa serviría de base para la elaboración de planes en Argentina, Corea del Sur y Kenia.

Terremotos, tsunamis, grandes incendios y volcanes son parte de las amenazas naturales que cada cierto tiempo deben enfrentar los habitantes de la zona, para lo que se han desarrollado una serie de medidas.

Sin embargo, hay parte de la población que también responde al llamado, y son los que se denominan “voluntarios espontáneos”, que muchas veces no cuentan ni con la preparación ni el conocimiento real para aportar. Pese a ello, con una adecuada coordinación podrían constituirse como una fuerza de respuesta y reconstrucción importante frente a catástrofes.

Para eso se está desarrollando un plan local y nacional de gestión de voluntarios espontáneos, que actualmente está en pleno desarrollo en la zona. Según explicó la investigadora asociada a la Universidad de Manchester, Jenny Moreno, con esto se busca direccionar el trabajo.

La profesional agregó que el primer país que puso en marcha el plan fue Inglaterra, y que el proyecto que localmente implementó el condado de Somerset se está adecuando a la realidad de Chile, para consolidar, a su vez, un plan local que sea la base de programas similares para Kenia, Corea del Sur y Argentina.

En ese contexto, la doctora Jenny Moreno representará a Chile el próximo miércoles en las Naciones Unidas, en Ginebra, donde incentivará a otras comunidades a sumarse a la elaboración de sus propios planes y expondrá sobre los avances del programa chileno.

En paralelo, el mismo día 26 en Concepción se estará revisando el antepenúltimo capítulo del plan de voluntarios espontáneos, instancia que ya está en su fase final.