Dos sumarios por inadecuado manejo de basuras y mala disposición de aguas residuales inició la autoridad sanitaria a los municipios de Tomé y Coronel en el contexto de la extensión de las ramadas en la zona.

Desde el 21 al 23 de septiembre, a objeto de preservar la inocuidad alimentaria y evitar brote de enfermedades transmitidas por alimentos, se dio continuidad al proceso de fiscalización a carnes, transporte de productos cárnicos y manipulación de alimentos en ferias libres y fondas, dijo el seremi de Salud Erick Jiménez, registrándose un total de 84 inspecciones, que dieron origen a dos sumarios sanitarios.

Respecto a las inspecciones, 52 radicaron en la provincia de Concepción, 18 en Arauco y 14 en Bío Bío; específicamente para controlar los procesos llevados cabo en las fondas y ramadas de nueve municipalidades, correspondientes a Curanilahue, Lebu, Tucapel, Nacimiento, Yumbel, Florida, Tomé, Coronel y San Pedro de la Paz.

Los sumarios, en tanto, fueron iniciados a las municipalidades de Tomé y Coronel, por inadecuado manejo de basuras y mala disposición de aguas residuales.

Al sumar las fiscalizaciones del período de extensión de Fiestas Patrias, éstas llegaron a 1.421 en la región, mientras que los sumarios ascendieron a 74; lo que representa incrementos del 39% y 25% respecto a fiscalizaciones y sumarios de 2017.

Los productos cárnicos decomisados se mantuvieron en 5.332 kilos, que corresponde a 40,4% más que los registrados el año pasado.