El senador Alejandro Navarro advirtió que si el Plan Araucanía, incluye un leasing de tierras para mapuches, será un abuso y las comunidades lo tomarán como una provocación del Ejecutivo.

Además el parlamentario dijo que el trabajo del denominado Comando Jungla de Carabineros puede provocar que los hechos de violencia se trasladen hacia el centro de la región del Bío Bío, acercándose a Concepción.

Dentro de las próximas horas el presidente Sebastián Piñera anunciará el plan para La Araucanía, hecho que mantienen expectantes a los distintos sectores políticos. Anuncio que no sólo se concentra en esa zona, sino que también en la del Bío Bío.

Así lo hizo sentir el senador Alejandro Navarro, quien se adelantó a la posibilidad de que se pretenda establecer un contrato de administración por 25 años con las forestales, como condicionante para luego ser transferidas las comunidades mapuches.

Para el parlamentario, si esto ocurre, generaría un nuevo conflicto y se contravendría lo que al respecto dice la ONU.

A esto, agregó Navarro, se sumaría una agudización de los hechos de violencia, con el accionar del denominado “Comando Jungla” de Carabineros en la provincia de Arauco.

Lo anterior porque podría provocar un desplazamiento de los atentados, según él, hacia el centro de la región del Bío Bío, es decir, cada vez más cerca de Concepción.