Fonasa y Hospital Las Higueras buscan evitar financiar el costoso tratamiento para un menor que sufre de atrofia muscular espinal en Concepción y ahora apelan a la Corte Suprema.

“En acuerdo” (pendiente) dejó la Suprema la apelación del caso del menor Cristóbal Farías, diagnosticado con dicha patología, cuyo recurso de protección fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Concepción.

La acción legal busca que el Servicio de Salud y Fonasa sean obligados a disponer los fondos para financiar el tratamiento de Cristóbal, quien requiere, sólo para el primer año, $500 millones para obtener el medicamento Spinraza.

No obstante, un segundo recurso por otro menor (Ignacio Alfaro), sí fue acogido por la Justicia. En este caso, fue Fonasa y el Hospital Las Higueras los que apelaron al máximo tribunal para intentar revertir el fallo que los conmina a entregar el costoso tratamiento.

Hasta ahora han sido cuatro los recursos presentados por los padres de ambos menores en la Corte de Apelaciones de Concepción, negándose desde el sistema de salud público a costear la compra del medicamento, a raíz de su alto valor.

Cabe señalar que la atrofia muscular espinal es una atípica patología, cuyo tratamiento no es cubierto por la Ley Ricarte Soto.