El conductor de un bus interprovincial fue detenido en Concepción, tras ser sorprendido con documentación falsa.

Según explicó el capitán Aldo Vittini, de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV) de Carabineros penquista, el procedimiento se llevó a cabo ayer jueves en el Terminal de Buses Collao. Allí se fiscalizó a un chofer de la empresa Sol de Lebu, quien presentó un permiso provisorio para manejar.

Tras inspeccionar el documento, los uniformados se percataron que éste era falso, por lo que procedieron a su detención. Sin embargo, al descender el conductor de la máquina -que presta servicios entre la capital del Bío Bío y la provincia de Arauco- quedó en evidencia que el hombre de 55 años de edad debía caminar con la ayuda de una muleta.

“Esta limitación física a todas luces lo impide de conducir un vehículo de esta envergadura”, comentó Vittini, añadiendo que el hecho sorprendió a los pasajeros, quienes se preguntaban cómo el chofer podía manejar un bus de esas características pese a su discapacidad.

Tras el procedimiento se cursó una multa al propietario de la máquina, quien -según detalló el capitán de Carabineros- dijo que el detenido le había referido que debió usar el documento falso, puesto que en diferentes direcciones de Tránsito le habían negado la licencia de conducir, precisamente a raíz de su problema físico. La policía investiga por cuánto tiempo el hombre trabajó en estas condiciones.

En tanto, Jaime Aravena, seremi de Transportes, enfatizó que las fiscalizaciones reforzadas buscan detectar precisamente este tipo de irregularidades que atentan contra la seguridad de los usuarios. Asimismo, confirmó que se revisará el rol que cumplió la empresa Sol de Lebu en permitir conducir al involucrado.

“Son las direcciones de Tránsito quienes definen el carácter de las licencias de conducir y son los tribunales los que en algún caso pudieran haber otorgado una licencia provisoria”, expresó Aravena.

La utilización de documentación falsificada para conducir es castigada por el Código Penal, mientras que también se puede proceder contra la empresa que arriesga sanciones que comienzan en amonestaciones, pasan por multas y pueden terminar en castigos más fuertes.