Nacional
Viernes 21 septiembre de 2018 | Publicado a las 22:13 · Actualizado a las 09:18
Libertad de sospechosos de robo de cajeros reabre discusión sobre eficacia del control de identidad
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante la detenci√≥n ilegal que la justicia decret√≥ respecto de cuatro individuos en cuyo poder fueron encontrados elementos para el robo de cajeros autom√°ticos en Los √Āngeles, surgi√≥ nuevamente la discusi√≥n sobre los controles de identidad.

Fueron cuatro las personas detenidas el miércoles cerca la capital de Bío Bío, tras un control de identidad que incluyó el registro del vehículo en el que se movilizaban, encontrando personal de Carabineros miguelitos, una motosierra, un hacha, guantes engomados y combustible.

El grupo fue detenido e imputado por el porte de elementos conocidamente destinados para delinquir, siendo puestos a disposici√≥n del Juzgado de Garant√≠a de Los √Āngeles, que finalmente decret√≥ la ilegalidad del procedimiento y orden√≥ la libertad de las personas.

Al respecto, el abogado Marcelo Villena explicó que los controles de identidad y el registro de pertenencias sólo pueden efectuarse cuando las policías tienen pruebas en contra de alguien, de lo contrario los jueces decretan la ilegalidad del procedimiento y la libertad de los detenidos.

En el caso puntual de Los √Āngeles, el Juzgado de Garant√≠a no habr√≠a estimado que el llamado an√≥nimo fuera elemento suficiente para justificar el control de identidad y el registro del autom√≥vil, seg√ļn indic√≥ el abogado y exfiscal Andr√©s Cruz, al subrayar que en algunos casos los tribunales piden antecedentes extra y en otros se considera indicio suficiente como para acreditar la legalidad de la detenci√≥n.

A diferencia de una comunicación telefónica a la policía, existen otros antecedentes que pueden tener mayor peso frente a un juez, agregó el abogado Villena, y que deben ser defendidos por los fiscales ante el juzgado.

Al parecer en el caso de los cuatro detenidos que fueron posteriormente dejados en libertad por la justicia, no se cumpl√≠a con los requisitos y de all√≠ tal vez que el Ministerio P√ļblico decidiera ya no intentar apelar a la resoluci√≥n.

Tendencias Ahora