Ante la detención ilegal que la justicia decretó respecto de cuatro individuos en cuyo poder fueron encontrados elementos para el robo de cajeros automáticos en Los Ángeles, surgió nuevamente la discusión sobre los controles de identidad.

Fueron cuatro las personas detenidas el miércoles cerca la capital de Bío Bío, tras un control de identidad que incluyó el registro del vehículo en el que se movilizaban, encontrando personal de Carabineros miguelitos, una motosierra, un hacha, guantes engomados y combustible.

El grupo fue detenido e imputado por el porte de elementos conocidamente destinados para delinquir, siendo puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, que finalmente decretó la ilegalidad del procedimiento y ordenó la libertad de las personas.

Al respecto, el abogado Marcelo Villena explicó que los controles de identidad y el registro de pertenencias sólo pueden efectuarse cuando las policías tienen pruebas en contra de alguien, de lo contrario los jueces decretan la ilegalidad del procedimiento y la libertad de los detenidos.

En el caso puntual de Los Ángeles, el Juzgado de Garantía no habría estimado que el llamado anónimo fuera elemento suficiente para justificar el control de identidad y el registro del automóvil, según indicó el abogado y exfiscal Andrés Cruz, al subrayar que en algunos casos los tribunales piden antecedentes extra y en otros se considera indicio suficiente como para acreditar la legalidad de la detención.

A diferencia de una comunicación telefónica a la policía, existen otros antecedentes que pueden tener mayor peso frente a un juez, agregó el abogado Villena, y que deben ser defendidos por los fiscales ante el juzgado.

Al parecer en el caso de los cuatro detenidos que fueron posteriormente dejados en libertad por la justicia, no se cumplía con los requisitos y de allí tal vez que el Ministerio Público decidiera ya no intentar apelar a la resolución.