El seremi de Obras Públicas del Bío Bío, Daniel Escobar, aseguró que el puente Bicentenario en Concepción deberá estar terminado en las próximas semanas. Sin embargo, la esperada conexión a la avenida Chacabuco sigue en estudio de rediseño.

El puente Bicentenario sigue sin cumplir su objetivo principal, que era lograr la conectividad entre San Pedro de la Paz y Concepción conectando el viaducto con una de las calles más transitadas del centro penquista, para así entregar otra alternativa a los puentes Llacolén y Juan Pablo II.

Las autoridades creen que sólo el puente en su parte oriente podría estar terminada en los primeros días de octubre, para luego conseguir los permisos y ser usado sin su esperada conexión a Chacabuco como se prometió en el primer gobierno de Sebastián Piñera tras el terremoto de 2010.

El seremi Escobar entregó los detalles.

Si bien el puente debería estar funcionando dentro de este año, será sólo para cruzar el río y conectarse con la avenida Costanera hacia Hualpén o Chiguayante, con sus diversos desvíos para ingresar a Concepción. No obstante, la esperada conexión con Chacabuco tendrá que seguir esperando.

Fue el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien confirmó que se debe realizar un rediseño de dicha conexión debido a que hay importantes matrices de Essbio que obligarán a construir una vía elevada, para luego cruzar la línea férrea a nivel.

La idea es no dividir el sector Aurora de Chile y poder pasar por alto el problema con las matrices, indicó el seremi Escobar.

Por otro lado, se sigue avanzando en el despeje de la faja por donde debe pasar la extensión del puente en Aurora de Chile. El Ministerio de Vivienda tiene plazo hasta octubre para realizar estas faenas.