La Corte Suprema otorgó al ministro Carlos Aldana un período de dedicación exclusiva para los meses de octubre y noviembre, esto en la indagación de diversas causas relativas a la violación de derechos humanos en la región de Bío Bío.

Por lo pronto, para el próximo 25 de septiembre ya está programado un viaje del ministro en visita a Santiago para interrogar al exejecutivo de la CMPC, Carlos Ferrer, procesado como cómplice en el caso Laja-San Rosendo, que investiga la ejecución de 19 trabajadores de la papelera y de Ferrocarriles.

Se prevé que tras esa declaración, el juez especial decrete el cierre del sumario en esta emblemática investigación, donde además de civiles están encausados 10 exmiembros de Carabineros, a quienes se les atribuye el homicidio de las víctimas así como la inhumación ilegal de los restos.

A ello seguirán diligencias pendientes en las otras 42 investigaciones, así como los fallos por el homicidio de Mario Avila en el sector Quebrada Honda de Penco; y el secuestro calificado de Francisco Sánchez Arguen, que sería la primera causa de Chillán en ser terminada por el ministro Aldana.