Mientras los fonderos y comerciantes, junto al público que vio frustrado su panorama “dieciochero”, lamentan las precipitaciones, hay quienes sacan cuentas alegres.

Como “positiva” fue evaluada la lluvia de Fiestas Patrias por la Sociedad Agrícola de la provincia de Bío Bío. Aún así el déficit hídrico en esa zona continúa y llega al 15%.

Los agricultores, debido a dicho déficit hídrico y a la proximidad de la temporada de riego, valoraron lo ocurrido durante estos días.

Así lo expresó el presidente de la Sociedad Agrícola Bío Bío, José Miguel Stegmeier, quien dijo que estas lluvias son “bienvenidas” y que incluso la presencia de nieve los favorece.

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Biobío, Boris Solar, explicó que la presencia de lluvia no es sorpresiva, aunque aún no alcanza para hacerle frente al déficit que llega a un 15%.

La lluvia, señaló el profesional, podría generar un retraso en las siembras, preparación de suelo y polinización de las abejas, pero -agregó- nada que ponga en riesgo la producción de la zona, como sí lo harían las heladas.