A más de 10 años de haber comenzado a investigar violaciones de derechos humanos, y no obstante el aumento de las querellas en el último tiempo, el ministro Carlos Aldana espera antes de fin de año cerrar el sumario en varias de las casi 50 causas en trámite. Sin embargo, es probable que en 2019 parta con nuevas denuncias por ejecutados y desaparecidos de la dictadura.

Fue en 2005 cuando la Corte Suprema nombró al ministro Carlos Aldana para investigar los crímenes de la dictadura, y no obstante el tiempo transcurrido y las causas falladas, su trabajo parece no estar cerca de terminar.

El año pasado terminó con más de 30 causas en trámite, cifra que bajó luego de que en el primer semestre de 2018 dictara fallos emblemáticos como en el caso Vega Monumental.

Sin embargo, cuando Aldana pensaba que quizás su labor como ministro en visita para violaciones de derechos humanos podía disminuir, vio cómo el número aumentó a 43, luego de recibir nuevas denuncias y querellas.

Además, desde 2017 la jurisdicción del ministro Aldana fue ampliada a los delitos de lesa humanidad perpetrados en Chillán, lo que sumado al análisis de nuevos casos que el Programa de Derechos Humanos hace, podría extender la carga de trabajo del juez, según adelantó el abogado Patricio Robles.

Consultado si existe desde la Corte Suprema alguna orden para ir terminando las investigaciones, el ministro Aldana puntualizó que la única instrucción recibida apunta a agilizar los sumarios.

Una de las emblemáticas causas aún en sumario es por la ejecución de trabajadores de la papelera de Laja y Ferrocarriles el año 1973, investigación que podría concluir la próxima semana para cuando está fijada la última diligencias pendiente.