El Primer Juzgado Civil de Concepción investiga adopciones irregulares ocurridas durante la dictadura, situación en que los menores fueron entregados a matrimonios con residencia en el extranjero.

Los procesos estuvieron a cargo de los desaparecidos Tribunales de Menores y fueron cuestionados por las madres biológicas de los niños.

Se trata de cuatro causas, actualmente en sumario, y que tramita la magistrada Margarita Sanhueza, titular del Primer Juzgado Civil de Concepción. En detalle, tres sucedieron en dictadura y otro de los casos data de 1959.

Radio Bío Bío conoció de estas investigaciones como parte de la decisión de la Corte Suprema de traspasar causas por torturas y adopciones ilegales a una ministra en visita. La jueza Sanhueza explicó que su tribunal mantuvo la competencia de los cuatro casos por no tratarse de adopciones donde las madres eran detenidas de la dictadura.

Consultada por la calidad de investigaciones vigentes -considerando que ocurrieron hace décadas, sin que se aplique la prescripción de eventuales delitos que pudieron cometerse según la denuncia de las madres- la jueza Sanhueza subrayó que según su postura se trataría de eventuales violaciones de derechos humanos y que por ello los posibles ilícitos serían imprescriptibles.

Por tratarse de un tema muy sensible, -sobre todo para las madres que denuncian como irregulares las adopciones de sus hijos, a través de procesos sancionados por los desaparecidos Juzgados de Menores-, la magistrada no entregó detalles, limitándose a confirmar que se trata de niños y niñas enviadas fuera de Chile y entregados a matrimonios extranjeros.