Nacional
Jueves 13 septiembre de 2018 | Publicado a las 06:37 · Actualizado a las 08:47
DD.HH: ministro Aldana pide dedicación exclusiva para avanzar en sumarios y dictar fallos
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un período de dedicación exclusiva de 60 días solicitó el ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana a la Corte Suprema, ante el avance de los sumarios y el fallo que deberá dictar en al menos dos de los 43 casos que investiga.

Al cumplirse 45 a√Īos del golpe militar y el inicio de la dictadura, un importante avance est√°n teniendo las investigaciones por delitos de lesa humanidad perpetrados durante los 17 a√Īos del r√©gimen liderado por Augusto Pinochet.

A fines de noviembre podrían dictarse dos nuevas sentencias por ejecutados y detenidos desaparecidos, si es que el máximo tribunal del país otorga al ministro Aldana el plazo de dedicación exclusiva pedido, confirmado a Radio Bío Bío por el propio magistrado.

Pero adem√°s de las diligencias en las causas a√ļn en investigaci√≥n, la dedicaci√≥n exclusiva permitir√≠a al ministro en visita dictar al menos dos fallos: por el crimen de Mario √Āvila, asesinado en el sector Quebrada Honda camino a Tom√©, as√≠ como la detenci√≥n y desaparici√≥n de Francisco S√°nchez en Chill√°n, pudiendo ser esta la primera sentencia por las violaciones de derechos humanos en √Ďuble.

Tendencias Ahora