Un período de dedicación exclusiva de 60 días solicitó el ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana a la Corte Suprema, ante el avance de los sumarios y el fallo que deberá dictar en al menos dos de los 43 casos que investiga.

Al cumplirse 45 años del golpe militar y el inicio de la dictadura, un importante avance están teniendo las investigaciones por delitos de lesa humanidad perpetrados durante los 17 años del régimen liderado por Augusto Pinochet.

A fines de noviembre podrían dictarse dos nuevas sentencias por ejecutados y detenidos desaparecidos, si es que el máximo tribunal del país otorga al ministro Aldana el plazo de dedicación exclusiva pedido, confirmado a Radio Bío Bío por el propio magistrado.

Pero además de las diligencias en las causas aún en investigación, la dedicación exclusiva permitiría al ministro en visita dictar al menos dos fallos: por el crimen de Mario Ávila, asesinado en el sector Quebrada Honda camino a Tomé, así como la detención y desaparición de Francisco Sánchez en Chillán, pudiendo ser esta la primera sentencia por las violaciones de derechos humanos en Ñuble.