Desde el Serviu aseguraron desconocer los motivos de la inauguración del Parque Humedal Los Batros en San Pedro de la Paz, pese a que aún no se habían subsanado todas las observaciones realizadas a la obra -que costó más de 7 mil millones– y a que Contraloría la cuestionó en términos administrativos, ordenando un sumario.

En efecto, no obstante la ceremonia de entrega -presidida por la propia exministra de Vivienda, Paulina Saball, en los últimos días del gobierno anterior- el parque no estaba en funcionamiento. Y no sólo eso, puesto que al otro día debió cerrarse e incluso se robaron unos bolones decorativos, un lavamanos y hasta dos metros cuadrados de pasto.

En esa misma fecha el Serviu había presentado observaciones al proyecto, las que debían ser subasanadas explicó el actual director de la entidad, Juan Pablo González.

Por lo mismo, en el servicio no se explican la decisión de inaugurar un parque que no estaba listo en ese momento, con la presencia de ministros de Estado y además autoridades regionales y comunales.

A estas alturas el parque ya está funcionando con normalidad y se entregó en comodato a la municipalidad de San Pedro de la Paz.

La Contraloría cuestionó el pago de 26 millones de pesos de más, lo que se está cuadrando, aseguraron desde el Serviu. De todos modos, el ente fiscalizador instruyó un sumario para aclarar las irregularidades.