A una segunda pena por el delito de robo con intimidación fue condenada Lorenza Cayuhán, la mujer que el año 2016 se hizo conocida a nivel nacional cuando fue sometida a un parto con sus pies engrillados luego de ser trasladada desde la cárcel de Arauco. Cayuhán cumplirá su pena en libertad tras un procedimiento abreviado.

La noticia fue confirmada por el fiscal Juan Yáñez, quien investigó a Lorenza Cayuhán y a su tío Segundo Cayuhán por un robo perpetrado en octubre de 2015 en el sector Alto Antiquina cerca de Contulmo, provincia de Arauco.

Fue el Juzgado de Garantía de Cañete el que dictó la sentencia, en el marco de un procedimiento abreviado, rebajándose la sanción de 3 años y 1 día de cárcel que pedía el Ministerio Público al considerar el tribunal dos atenuantes en favor de los acusados, tanto la irreprochable conducta anterior como la remisión condicional de la pena.

El persecutor explicó que al momento de cometer el segundo ilícito, la condena por el primer robo no existía, y de allí que no tuvieran antecedentes penales. También ayudó a los culpables que reconocieran el delito imputado.

Lorenza Cayuhán actualmente se encuentra aún cumpliendo la pena más alta, de cinco años y un día, gozando del beneficio de la libertad condicional por otro robo. Justamente esa condena es la que la mantenía encarcelada cuando dio a luz a su hija Sayén en octubre de 2016 en el Sanatorio Alemán de Concepción. El fiscal Yáñez subrayó que la libertad condicional, otorgada este año, no debería ser retirada.

Por el parto con los pies esposados, equivalente al delito de vejación injusta en contra de Lorenza Cayuhán, el Ministerio Público formalizó a tres gendarmes, una causa aún en investigación y donde el Instituto Nacional de Derechos Humanos es querellante.