En 2019 se concretarían las expropiaciones para iniciar la esperada construcción del puente Amdel, el que unirá Hualqui y Santa Juana, en la región del Bío Bío. Alcaldes se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para detallar los plazos a la espera de la Resolución Satisfactoria.

La cita tuvo lugar en Santiago, hasta donde llegaron los jefes comunales de ambas comunas, además de Florida y San Rosendo, quienes forman parte de la Asociación de Municipios por el Desarrollo Económico Local y que esperan hace 18 años la concreción del viaducto para aumentar la conectividad en la zona.

En esa línea, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, confirmó que luego de la reunión con el secretario de Estado se despejaron algunas dudas sobre los plazos: en 2019 se concretarán las expropiaciones y en 2020 comenzarían las obras.

La autoridad comunal afirmó que otro tema preocupante en la zona es la Ruta de la Madera, luego del fin de la concesión y la seguidilla de derrumbes que han ocurrido. Dijo que el ministro se comprometió a ejecutar medidas de mitigación, mientras se encargar estudios para mejorarla definitivamente.

En el caso del puente Amdel -que estará emplazado tres kilómetros río arriba de Santa Juana y Hualqui– se está a la espera de obtener la Recomendación Técnica Favorable (RS), ya que los recursos que superan los 40 mil millones de pesos estarían asegurados para concretar la obra.