Nacional
Martes 11 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:00 · Actualizado a las 17:10
La "Ruta Dieciochera": fondas y ramadas desde Los √Āngeles hasta Puerto Montt
Publicado por: Manuel Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A días que comiencen las celebraciones de Fiestas Patrias, muchos se preguntan dónde pegarse los mejores pies de cueca.

Serán cinco días de fiesta, para algunos 10, por lo que hay tiempo suficiente para recorrer más de una fonda o ramada, aparte del típico asadito en casa.

Para que sólo aproveches de celebrar, en BioBioChile nos dimos el tiempo de buscar cuáles son algunos de los recintos más tradicionales en ciudades del sur de Chile, donde se realizarán las actividades de Fiestas Patrias.

Los √Āngeles

Comenzamos con la capital de la provincia de B√≠o B√≠o. Como todos los a√Īos, muchas de las fondas y ramadas estar√°n emplazadas en la cancha del Club Deportivo Kennedy, frente al Liceo T√©cnico Juanita Fern√°ndez Solar.

Desde el municipio local dijeron a Radio Bío Bío que las ramadas se inaugurarán el viernes 14 y terminarán el miércoles 19 a las 18:00 horas.

Ocho ramadas, 10 chicherias, cinco stands de juegos populares, 2 stands de artesanías, 11 palomeros, además de 43 organizaciones sociales de la comuna se harán presente en el lugar.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Pero este no es el √ļnico lugar, tambi√©n podr√°n encontrar “El Bototo Sonriente” de Regimiento; “La Manguera Loca” de Bomberos y “La Oveja Descarri’a” de la Parroquia del Buen Pastor.

Temuco

La capital de la región de La Araucanía no se queda atrás. Se espera que cerca de 35 mil personas lleguen hasta el sector de Isla Cautín, donde estarán instaladas las ramadas.

El vamos se dará este viernes 14 de septiembre a las 19:00 horas. Carabineros tendrá un dispositivo de seguridad para la tranquilidad de los asistentes. Guardias privados y Bomberos también se harán presentes.

Leonardo Rubilar  | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

La Fiesta de la Chilenidad se realizará en el Parque del Estadio Germán Becker, entre los días 15 y 18 de septiembre

El cierre de las ramadas se hará el miércoles 19, a las 16:00 horas, por lo que no pierdas tiempo y aprovecha de zapatear como corresponde.

Valdivia

Valdivia no se queda atr√°s con las celebraciones. Diversas actividades recreativas podr√°n encontrar a partir del 14 de septiembre en el Parque Saval.

En la actividad inaugural se presentará el ballet folclórico de Proa a Popa, a las 19:00 horas.

Pablo Vera | Agencia UNO
Pablo Vera | Agencia UNO

La comuna de Lanco también tiene diversas actividades preparadas, como su Fiesta de la Chilenidad que se realizará el sábado 15 de septiembre, a partir de las 14:00 horas.

Muestras gastron√≥micas, stands de artesanos, artistas invitados y m√ļsica en vivo son algunos de los panoramas que tiene Lanco.

Osorno

El Parque Chuyaca en Osorno ser√° el escenario de las celebraciones organizadas por el municipio local.

Stands de gastronom√≠a, juegos populares, m√ļsica en vivo y actividades deportivas, son parte de los panoramas que se realizar√°n durante los cinco d√≠as de celebraciones.

Entre los shows principales se encuentra la presentación de la banda Chumbekes, el sábado 15 de septiembre.

Chumbekes | Facebook
Chumbekes | Facebook

Y como todos los a√Īos, la Sociedad Agr√≠cola y Ganadera de Osorno (SAGO) confirm√≥ la realizaci√≥n de las tradicionales ramadas. 18 fondas, cerca de 40 stand de emprendedores, 20 puestos de gastronom√≠a se instalar√°n en el recinto. La entrada es de 1.000 pesos para los mayores de 13 a√Īos.

Puerto Montt

Y cerramos la ruta dieciochera con la ciudad de Puerto Montt. En total ser√°n ocho ramadas que se instalar√°n entre el Embarcadero de Tenglo hasta el costado del Terminal de Buses.

El vamos a las celebraciones se realizar√° el viernes a las 19:00 horas, en la Fonda Oficial ‚ÄúChimpilito‚ÄĚ.

Pero si quieres disfrutar de las actividades en otras ciudades de la regi√≥n de Los Lagos, te dejamos a continuaci√≥n algunos de los panoramas para este a√Īo.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB

Cedida a RBB
Cedida a RBB

Cedida a RBB
Cedida a RBB

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Tendencias Ahora