Nacional
Lunes 10 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:00
Alto Bío Bío: despido motiva controversia entre empresa de transporte y extrabajador mapuche
Publicado por: Yessenia M√°rquez La informaci√≥n es de: Esteban Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comunidad del Lof Ralico de Alto Bío Bío acusó al empresario de buses Jorge Domínguez, de negarse a pagarle el sueldo a un trabajador mapuche y acusarlo injustamente del robo en una de las máquinas, mientras que el administrador aseguró tener pruebas.

Seg√ļn afirma Dom√≠nguez, Fredy Manquel habr√≠a sustra√≠do unas pantallas led que se ubican al interior de los buses, en compa√Ī√≠a de otro extrabajador que tambi√©n fue despedido por el mismo hecho.

Por otro lado, Miriam Purran, vocera del Lof Ralico -exfundo Los Guindos en proceso de recuperación de tierras- declaró que el empresario está acusando al integrante de la comunidad de un hecho que debe determinar la justicia y no él, además de que Domínguez estaría negándole el pago de su sueldo.

Purran afirmó que con Manquel asistieron a la Inspección del Trabajo para interponer una denuncia, ya que no le quedaba otra opción para solucionar dicho problema.

Contrario a lo que declar√≥ Jorge Dom√≠nguez, quien se√Īal√≥ que al despedido trabajador se le pagar√° su finiquito pero antes, debe dar explicaciones de porqu√© fue sorprendido de madrugada al interior de uno de los buses cuando ocurri√≥ el robo de los equipos tecnol√≥gicos.

Además, la dirigenta de Lof Ralico, acusó al empresario de D y R de haber amenazado e insultado a Fredy Manquel, sólo por su condición étnica.

Algo que el aludido descart√≥ y reiter√≥ que no tiene ning√ļn problema en pagarle todo lo que se le debe, pero luego de recibir una explicaci√≥n de qui√©n fue que se robo las pantallas led.

Tendencias Ahora