Organizaciones sociales se manifestaron en el centro de Concepción en torno a la regulación de las denominadas zonas de sacrificio en el país.

En medio del contexto que se vive en las comunas de Quintero y Puchuncaví, autoridades y dirigentes en el Bío Bío, se manifestaron en Concepción por el impacto social y ambiental de las industrias en la zona, principalmente en las comunas de Coronel y Hualpén, lugares donde está concentrado el cordón industrial de la región.

Una crítica a las políticas impulsadas por los gobiernos y por la regulación de los organismos ambientales fueron parte del emplazamiento de los manifestantes, quienes señalaron que no ha existido un compromiso real en torno a las modificaciones al Plan Regulador Metropolitano de Concepción para alejar las industrias de las viviendas, las que amenazan a diario la salud y bienestar de la población.

El diputado, Félix González, criticó las denominadas leyes a la medida de las empresas, quienes a su juicio están bajo los estándares medioambientales internacionales.

Además llamó al Ejecutivo a nivelar la normativa acorde a las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, el consejero regional del Bío Bio, Javier Sandoval, abordó el escenario de Coronel, quien llamó a frenar las políticas extractivistas de la empresas a costas de la salud de las personas, en un lugar que recordemos a la fecha, mantiene solicitudes para la instalación de proyectos salmoneros.

Chistopher Ruiz, vocero de la coordinadora Coronel Despierta, comentó que la comuna debe levantarse en torno al rechazo de estos proyectos en una zona saturada, considerando la presencia de las pesqueras, las termoeléctricas y el radio industrial.

La manifestación se da en el marco del desastre ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví, que recordemos ha llevado al cierre de establecimientos educacionales por el proceso de contaminación en la denominada zona de sacrificio.