Una visita a Rapa Nui realizará el próximo mes el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, para intervenir en la primera cumbre de municipalidades sobre el cambio climático.

Viaje que está generando críticas entre los concejales, luego de enterarse informalmente de la decisión del líder comunal de participar en la actividad.

Fue a través de las redes sociales que comenzó a circular la factura por la compra de un pasaje entre Concepción y Rapa Nui a nombre de Retamal, el que encendió las alarmas entre los ediles.

boleta

Entre ellos Mario Delannays, quien expresó que el concejo municipal no estaba informado de este viaje ni el objetivo, asegurando que “si el viaje es por más de 10 días, tiene que pedir autorización del Concejo (Municipal)”.

Desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz, el administrador Jorge Wong explicó que efectivamente se trata de una comisión de servicio del alcalde para participar en la primera cumbre de municipalidades chilenas sobre el cambio climático, un tema de interés para la comuna y de allí la decisión de Audito Retamal de asistir, sosteniendo que al tratarse de territorio nacional, en este caso no “requiere de la autorización (de los concejales)”.

El próximo martes, durante la sesión ordinaria del Concejo, los ediles pedirán antecedentes al jefe comunal, así como respecto de los fondos requeridos para el viaje y que sólo por concepto de vuelo ya se han dispuesto $334.184 pesos para el viaje ida y vuelta.