Por falta de campo clínico, alumnos de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción advierten que sumarán un semestre más a su carrera.

Acusan mala gestión de la casa de estudios por el déficit de lugares para realizar sus prácticas.

Fue el lunes 28 de agosto cuando los alumnos de cuarto año de dicha carrera fueron notificados en línea de la programación de las rotaciones de sus prácticas profesionales, correspondientes a 13 semanas en total para 131 alumnas y alumnos.

Proceso a iniciarse este lunes, aunque, para asombro de los estudiantes, terminar el día viernes 7 de Junio de 2019.

Según ellos, la situación tiene sustento en el aumento significativo de alumnos a la carrera y los pocos lugares para desarrollar prácticas a quienes cursen tercero y/o cuarto año, cosa que -a juicio de ellos- los centros de práctica es responsabilidad de cada universidad, sin que esto perjudique a los estudiantes.

Valentina Aguirre, presidenta del Centro de Alumnos de la carrera y alumna de tercer año, advierte que el atraso afectará en la promoción de matronas y en el aumento de un semestre a la malla curricular.

En septiembre iniciarán 99 alumnos, en octubre 6, 7 en noviembre y 10 en diciembre. Gran parte de ellos rotarán de área en su práctica profesional en enero del proximo año, para concluir el proceso a mediados de 2019.

Nicole Ovalle, de la vocería de Género y sexualidad de la federación de estudiantes de la universidad de concepción asegura que, además existe un perjuicio económico importante a unas 250 familias.

Hasta el minuto los alumnos dicen no estar movilizados, sino que organizados y atentos a lo que ocurra, mientras desde la Universidad de Concepción afirmaron que en la próxima jornada se referirán a la problemática.