Son 14.283 los penquistas que acumulan una deuda -muchas veces sin saber- por Derechos de Aseo, la cual se arrastra desde 1996 y que desde el municipio califican como “histórica”, llegando a un monto total de $1.900 millones.

Dicho servicio contempla el retiro de basura de los hogares y el paso de los camiones recolectores, por el que los vecinos deben pagar cuatro cuotas (de unos $13.000 pesos cada una) al año, deuda que debe ser notificada mediante una boleta en sus domicilios.

Para que se concrete el cobro, es requisito que la vivienda en cuestión tenga un avalúo fiscal superior a las 360 UTM (actualmente $16.926.840).

Falta de aviso

Sin embargo, hay quienes acusan que el mencionado aviso no les ha llegado. Tal es el caso de Christian Vivanco, quien buscaba vender una propiedad ubicada en la Remodelación Paicaví, y cuando quiso concretar la operación, le comunicaron que mantenía una deuda de $1.089.000 por los Derechos de Aseo.

“Yo lo estaba vendiendo (el departamento), y a través de esa venta el banco que lo estaba comprando notó ese medio pastelazo”, comentó Vivanco a BioBioChile, asegurando que nunca fue notificado, pero que decidió pagar el monto para evitar mayores inconvenientes con la venta.

Cuando fue a solicitar una explicación al municipio penquista, indicó que la casa edilicia culpó a CorreosChile, “ya que según ellos enviaron la información a Correos y que al parecer ellos no la mandaron”.

En ese sentido, Christian indicó que desde que adquirió ese departamento, en 2003, “siempre estuvimos intentando pagar (las contribuciones) al día, pero incluso la deuda (de Aseo) venía de más atrás”, específicamente desde 1999.

Siguiendo esa línea, el hombre acotó que “yo le envié una carta detallada al alcalde”, añadiendo que desde hace días espera una respuesta formal. “Cuando intentamos ver la posibilidad que nos condonaran en algo (la deuda), se encogían de hombros y nos decían que no podían hacer nada”, sentenció.

Aumento de cobros

El administrador Municipal de Concepción, Aldo Mardones, indicó que debido al reavalúo fiscal de 2018, realizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el monto de roles -de propiedades- a los que se les cobra Derechos de Aseo aumentó al doble.

“Nosotros hacemos una cobranza aproximada a 20 mil roles de propiedades”, dijo el administrador, evidenciando un aumento de casi 10.000 roles, proceso que comenzó a llevarse a cabo desde enero de este año.

Al momento de referirse al nuevo panorama de cobros, Mardones señaló que “hubo una retasación de propiedades y (el SII) dictó una resolución en que modifica el monto de las propiedades que están afectas a contribuciones, por lo tanto, eso pasa a cobrarlo directamente la municipalidad, no Tesorería mediante las contribuciones”.

Respecto a los plazos en que se deben pagar los Derechos de Aseo, el funcionario municipal sostuvo que “nosotros lo fijamos para pagar en cuatro cuotas que parten en junio, agosto la segunda, septiembre y noviembre”.

Consultado sobre si hay diferencia entre los conceptos de Derechos de Aseo y de Retiro de Basura, Mardones señaló que “es todo lo mismo. Nosotros efectuamos cobros directamente a propiedades que no pagan impuesto territorial”.

BioBioChile se contactó con CorreosChile para tener su versión sobre la posible responsabilidad en la entrega tardía de notificaciones, sin embargo, todavía estamos a la espera de una respuesta formal.

¿Quienes no pagan? ¿Soy deudor? ¿Dónde pago?

El municipio detalla que el pago se puede realizar en los siguientes puntos:

Tesorería Municipal: Avda. O’Higgins Nº 525, 4º Piso. Horario de atención desde 08:45 a 13:45 horas.

Caja Habilitada en Barros Arana 544, 2do. Piso, horario de atención desde 08:45 a 13:45 horas.

Delegación de Barrio Norte: horario de atención desde 08:45 a 13:45 horas.

Caja Juzgado de Policía: Trinitarias 160-180, Concepción.

Pero atención. Quedan exentos de pagar el monto quienes cumplan con los siguientes requisitos:

Jefes de Hogar mayores de 65 años.

Tener al menos un 50% de discapacidad certificada por el Compin o enfermedad catastrófica certificada por el Compin.

Estar afectado por vulnerabilidad social extrema, debidamente calificada por la Municipalidad.

Revisa aquí si es que eres parte de los morosos.