Nacional
Martes 04 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:54
Tribunal Ambiental rechaza reclamación de Ebco por ruidos molestos en Concepción
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la reclamación presentada por la constructora Ebco, en contra de una sanción de 24 millones de pesos que le impuso la Superintendencia de Medio Ambiente por infringir la norma de ruido en Concepción.

Seg√ļn la sentencia que fue dictada por unanimidad, el √≥rgano fiscalizador actu√≥ ajustado a derecho en el procedimiento sancionatorio, luego de la una denuncia de vecinos por exceder los decibeles permitidos en la obra de calle Ongolmo 567.

En su resolución sancionatoria, la SMA calculó que la constructora se ahorró cerca de $18 millones al no implementar medidas de naturaleza mitigatoria en la obra para evitar molestias.

El estamento estim√≥ tambi√©n en 264 el n√ļmero de personas potencialmente afectadas por esta fuente de ruido, y fij√≥ a la empresa una multa de 42 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a m√°s de $23 millones.

Sanción que fue recurrida por la empresa, cuestionando la forma en que se hizo la medición de ruidos por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente. La ministra del tribunal Sibel Villalobos, explicó la sentencia de rechazo.

Durante la tramitaci√≥n de la causa, Ebco aseguraba que el da√Īo a las personas no est√° acreditado, as√≠ como tampoco el peligro ocasionado, estimando que debi√≥ haberse optado en este caso por una amonestaci√≥n.

Al respecto, el tribunal concluy√≥ que la metodolog√≠a de medici√≥n utilizada para detectar la infracci√≥n est√° permitida en diversos documentos de p√ļblico conocimiento.

Tendencias Ahora