Los habitantes de la Isla Mocha ya cuentan con un servicio marítimo de carga a través de la barcaza Sara, nave que realizará este año un total de seis viajes entre septiembre y diciembre. Los traslados no tendrán costo para los isleños, lo que significa un importante paso en materia de conectividad con el continente, especialmente Lebu.

Con la presencia del Seremi de Transportes, Jaime Aravena; la gobernadora de Arauco, Bélgica Tripailaf; y del alcalde de Lebu, Cristian Peña, se puso en marcha la barcaza de carga que beneficiará a los cerca de 800 habitantes de la zona.

Durante la ceremonia realizada ayer lunes se llevó a cabo el tradicional corte de cinta en la cubierta de la embarcación, hasta donde los isleños ya habían llegado con algunos enseres, maderas, materiales de construcción, alimentos y vehículos para trasladarlos en este primer viaje desde Lebu.

La gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, aseveró que los viajes serán pagados con fondos de emergencia que gestionó la Seremi de Transportes con el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa.

Víctor Carrasco (RBB)
Víctor Carrasco (RBB)

“Hito importante”

En tanto, el titular de la cartera, Jaime Aravena, dijo que este es un anhelo soñado de los isleños. Además, señaló que espera que la situación se regularice a partir de enero del próximo año.

El alcalde de Lebu, Cristian Peña, aseveró que este es un hito importante para los isleños, que permitirá sacar sus productos de la isla, lo que sin duda generará un cambio en los mochanos.

La duración del viaje desde Lebu hacía la isla se estima en unas seis horas y el servicio se lo adjudicó hasta fin de año la naviera Isla Mocha SPA, la que prestará operación a través de la barcaza transbordador que tiene una capacidad bruta de 48 toneladas.

Víctor Carrasco (RBB)
Víctor Carrasco (RBB)