04-09-2018 a las 11:54

Tribunal Ambiental rechaza reclamación de Ebco por ruidos molestos en Concepción

Publicado por: Manuel Cabrera

ARCHIVO

El tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la reclamación presentada por la constructora Ebco, en contra de una sanción de 24 millones de pesos que le impuso la Superintendencia de Medio Ambiente por infringir la norma de ruido en Concepción.

Según la sentencia que fue dictada por unanimidad, el órgano fiscalizador actuó ajustado a derecho en el procedimiento sancionatorio, luego de la una denuncia de vecinos por exceder los decibeles permitidos en la obra de calle Ongolmo 567.

En su resolución sancionatoria, la SMA calculó que la constructora se ahorró cerca de $18 millones al no implementar medidas de naturaleza mitigatoria en la obra para evitar molestias.

El estamento estimó también en 264 el número de personas potencialmente afectadas por esta fuente de ruido, y fijó a la empresa una multa de 42 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a más de $23 millones.

Sanción que fue recurrida por la empresa, cuestionando la forma en que se hizo la medición de ruidos por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente. La ministra del tribunal Sibel Villalobos, explicó la sentencia de rechazo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Durante la tramitación de la causa, Ebco aseguraba que el daño a las personas no está acreditado, así como tampoco el peligro ocasionado, estimando que debió haberse optado en este caso por una amonestación.

Al respecto, el tribunal concluyó que la metodología de medición utilizada para detectar la infracción está permitida en diversos documentos de público conocimiento.

Escucha Radio Bío Bío