Una investigación por eventuales delitos medioambientales, pidieron los padres de una guagua que nació muerta durante la emergencia por el olor a gas en Talcahuano. La querella por cuasidelito de homicidio fue admitida a trámite y enviada a la Fiscalía del puerto.

El Juzgado de Garantía de Talcahuano declaró admisible la querella presentada por el matrimonio cuyo hijo nació muerto tras la evacuación de la Clínica Bío Bío el 4 de agosto pasado, medida adoptada a raíz del olor a gas denunciado ese día y que obligó también a desalojar el Mallplaza Trébol.

Si bien la acción legal presentada por Fernando Gómez y Jenny Jofré es por cuasidelito de homicidio, su abogado Rafael Poblete indicó que existen antecedentes para presumir que la emergencia pudo originarse a partir de delitos medioambientales, por lo que se pidió al Ministerio Público que la investigación sea asumida por la fiscal Ana María Aldana.

Y es que, agregó el profesional, no descartan que además del personal del clínica, denunciado por desatender a la mujer tras la evacuación, también se pueda atribuir responsabilidad indirecta por la muerte del bebé en gestación a quienes causaron el olor a gas.

En el caso ya existe una causa desformalizada a cargo del fiscal Paulo Pucheau, quien desarrolla actualmente una serie de diligencias, informándose desde el Ministerio Público que la querella no ha sido recepcionada aún por la Fiscalía de Talcahuano, por lo que no podían referirse a la designación que piden los querellantes.