Al menos 8 microbasurales se han detectado en la comuna de Mulchén, provincia del Bío Bío. Desde la Municipalidad aseguraron que implementarán medidas para encontrar y sancionar a sus autores.

Con residuos domiciliarios, neumáticos y hasta un sillón, amaneció el jueves pasado la Plaza de Armas de dicha comuna. Al principio nadie entendía lo que pasaba, pero más tarde la ciudadanía se enteró que era una campaña para crear conciencia.

Esto porque desconocidos han utilizado distintos puntos de Mulchén, principalmente sectores rurales, para botar su basura, pese al servicio de recolección establecido por la casa edilicia.

El director del Departamento de Medio Ambiente, Jorge Troncoso, dijo que alguno de los 8 puntos encontrados, pasan a ser por dimensión, verdaderos basurales.

A pesar de esta campaña, auditores de Radio Bío Bío se contactaron para indicar que, durante los últimos días, se detectó en el sector Jota Pérez, la acumulación de distintos residuos.

El alcalde Jorge Rivas confirmó lo anterior indicando que precisamente ese es uno de los lugares identificados y que constantemente deben limpiar, por lo mismo aseguró que tomarán medidas para sancionar a los autores.

Algunos de los puntos utilizados como vertederos ilegales cuentan con letreros que señalan la prohibición de botar basura. Sin embargo, quienes llegan a dejar sus residuos hacen caso omiso, provocando un daño ambiental y creando focos infecciosos que ponen en riesgo la salud de las personas.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB