369 pescadores artesanales de la región del Bío Bío accedieron a cupos para capturar jibia, gracias a una depuración del registro pesquero artesanal de este recurso, que permitió liberar más de 800 puestos en todo el país.

Todos los pescadores de la región interesados en la captura del recurso y que cumplían con los requisitos establecidos por la ley, lograron una vacante para explotar jibia.

Según explicó el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, la medida no implica que se vaya a dejar sin cupos a pescadores de otras regiones, donde también se captura la especie.

Asimismo, la autoridad explicó que se ha decidido promover un esfuerzo pesquero sustentable, y en ese marco se llevó a cabo la depuración del registro pesquero artesanal de la jibia.

El surgimiento de las vacantes y las asignaciones se dieron en el marco de un proceso que tuvo dos fases. En la primera de ellas se otorgaron 656 cupos, mientras que en la segunda se distribuyeron 157.

Así, 813 pescadores accedieron a una vacante a nivel nacional, cupos originados en caducidades resueltas de acuerdo a la ley.

Las cuatro regiones donde más vacantes se asignaron, a partir del número de pescadores que estaban en lista de espera y que cumplían los requisitos, fueron Bío Bío con 369, Los Ríos con 101, Coquimbo 82 y Los Lagos con 56 cupos.