Nacional
Lunes 03 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:18
369 pescadores artesanales del Bío Bío acceden a cupos para capturar jibia
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

369 pescadores artesanales de la región del Bío Bío accedieron a cupos para capturar jibia, gracias a una depuración del registro pesquero artesanal de este recurso, que permitió liberar más de 800 puestos en todo el país.

Todos los pescadores de la región interesados en la captura del recurso y que cumplían con los requisitos establecidos por la ley, lograron una vacante para explotar jibia.

Seg√ļn explic√≥ el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, la medida no implica que se vaya a dejar sin cupos a pescadores de otras regiones, donde tambi√©n se captura la especie.

Asimismo, la autoridad explicó que se ha decidido promover un esfuerzo pesquero sustentable, y en ese marco se llevó a cabo la depuración del registro pesquero artesanal de la jibia.

El surgimiento de las vacantes y las asignaciones se dieron en el marco de un proceso que tuvo dos fases. En la primera de ellas se otorgaron 656 cupos, mientras que en la segunda se distribuyeron 157.

Así, 813 pescadores accedieron a una vacante a nivel nacional, cupos originados en caducidades resueltas de acuerdo a la ley.

Las cuatro regiones donde m√°s vacantes se asignaron, a partir del n√ļmero de pescadores que estaban en lista de espera y que cumpl√≠an los requisitos, fueron B√≠o B√≠o con 369, Los R√≠os con 101, Coquimbo 82 y Los Lagos con 56 cupos.

Tendencias Ahora