Nacional
Jueves 30 agosto de 2018 | Publicado a las 12:11 · Actualizado a las 13:42
Con datos de su cliente: detienen a ejecutiva de banco acusada de apropiarse de $20 millones
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una ejecutiva del Banco Falabella fue detenida acusada por el delito de estafa, luego de haber gestionado presuntamente un crédito por $20 millones en favor de un hombre que jamás se enteró de la solicitud, tomando en cuenta que nunca pidió el dinero.

Dicha detención fue resultado de una investigación de la Fiscalía de Talcahuano con la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Concepción, la que dejó como saldo a dos personas detenidas.

De acuerdo a las indagaciones, parte de los recursos fueron encontrados depositados en cuentas bancarias de la mujer y su pareja.

Respecto al modus operandi, el fiscal José Orella sostuvo que uno de los factores claves se relaciona al hecho que la ejecutiva puede manejar datos de clientes con tarjeta CMR.

“Sabiendo los datos de un potencial cliente se los entreg√≥ a su esposo, tambi√©n imputado en la causa”, asegur√≥ Orella, a√Īadiendo que el hombre se encarg√≥ de “obtener materialmente la c√©dula de identidad del cliente”.

“Maniobras” y retiro de dinero

¬ŅC√≥mo logr√≥ aquello? De acuerdo al fiscal, el sujeto encarg√≥ a un tercero que enga√Īara al afectado, haci√©ndose pasar como “trabajador de una empresa de servicios b√°sicos, con el pretexto de confirmar sus datos de servicio”.

Posterior a aquello, seg√ļn expres√≥ Jos√© Orella, el tercer involucrado se llev√≥ el documento y se lo entreg√≥ a la mujer acusada.

“Con la c√©dula en la mano, la imputada le entrega (a su esposo) unas hojas para que ensaye la firma de ese cliente (…) As√≠ se genera el cr√©dito por veinte millones y una cuenta corriente, una tarjeta de d√©bito y una tarjeta de cŇēedito el 20 de julio”, precis√≥ el fiscal, maniobras que llevaron a la realizaci√≥n de unos giros esa misma tarde, siendo efectuada por el supuesto suplantador.

Acto seguido, este sujeto les habría pasado la suma al matrimonio, quienes declararon -de acuerdo a Orella- haber gastado todo el dinero.

El hecho quedó al descubierto luego que el hombre afectado recibiera el primer cobro por el crédito gestionado, concurriendo al banco a preguntar qué estaba pasando, dando paso a los hechos ya relatados.

Entre los delitos que se configuraron están la obtención fraudulenta de créditos bancarios, sumado a la usurpación de identidad, además del fraude en sí.

Radio B√≠o B√≠o contact√≥ a Falabella para obtener su versi√≥n de lo ocurrido, desde donde se√Īalaron que no se van a referir a la situaci√≥n.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora