Una ejecutiva del Banco Falabella fue detenida acusada por el delito de estafa, luego de haber gestionado presuntamente un crédito por $20 millones en favor de un hombre que jamás se enteró de la solicitud, tomando en cuenta que nunca pidió el dinero.

Dicha detención fue resultado de una investigación de la Fiscalía de Talcahuano con la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Concepción, la que dejó como saldo a dos personas detenidas.

De acuerdo a las indagaciones, parte de los recursos fueron encontrados depositados en cuentas bancarias de la mujer y su pareja.

Respecto al modus operandi, el fiscal José Orella sostuvo que uno de los factores claves se relaciona al hecho que la ejecutiva puede manejar datos de clientes con tarjeta CMR.

“Sabiendo los datos de un potencial cliente se los entregó a su esposo, también imputado en la causa”, aseguró Orella, añadiendo que el hombre se encargó de “obtener materialmente la cédula de identidad del cliente”.

“Maniobras” y retiro de dinero

¿Cómo logró aquello? De acuerdo al fiscal, el sujeto encargó a un tercero que engañara al afectado, haciéndose pasar como “trabajador de una empresa de servicios básicos, con el pretexto de confirmar sus datos de servicio”.

Posterior a aquello, según expresó José Orella, el tercer involucrado se llevó el documento y se lo entregó a la mujer acusada.

“Con la cédula en la mano, la imputada le entrega (a su esposo) unas hojas para que ensaye la firma de ese cliente (…) Así se genera el crédito por veinte millones y una cuenta corriente, una tarjeta de débito y una tarjeta de cŕedito el 20 de julio”, precisó el fiscal, maniobras que llevaron a la realización de unos giros esa misma tarde, siendo efectuada por el supuesto suplantador.

Acto seguido, este sujeto les habría pasado la suma al matrimonio, quienes declararon -de acuerdo a Orella- haber gastado todo el dinero.

El hecho quedó al descubierto luego que el hombre afectado recibiera el primer cobro por el crédito gestionado, concurriendo al banco a preguntar qué estaba pasando, dando paso a los hechos ya relatados.

Entre los delitos que se configuraron están la obtención fraudulenta de créditos bancarios, sumado a la usurpación de identidad, además del fraude en sí.

Radio Bío Bío contactó a Falabella para obtener su versión de lo ocurrido, desde donde señalaron que no se van a referir a la situación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)