Nacional
Martes 21 agosto de 2018 | Publicado a las 17:32 · Actualizado a las 17:47
Balaceras y asesinatos en Concepción: Jueces admiten incidencia de narcotráfico
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los jueces admiten una incidencia del tr√°fico de drogas en los delitos m√°s violentos que se cometen en Concepci√≥n, aspecto que no siempre es sancionado respecto de quienes son llevados a tribunales, llamando a mejorar las investigaciones del Ministerio P√ļblico.

A nadie han dejado indiferente los √ļltimos hechos de sangre ocurridos en la ciudad.

Sobre las balaceras ocurridas en la capital penquista, los jueces reconocen que se trata de hechos que hace 10 a√Īos no ocurr√≠an y que por lo tanto debieran preocupar.

Para el magistrado Carlos Aguayo, presidente del Juzgado de Garantía, en el fenómeno delictivo es gravitante la influencia del narcotráfico, ilícito en el que no sólo intervienen los imputados llevados a tribunales sino también las víctimas.

Lo anterior es coincidente con el análisis que hace el exfiscal y penalista, Andrés Cruz, quien agrega que también caracteriza los delitos más violentos el porte de armas por parte de los delincuentes.

Sin embargo, tanto Aguayo como Cruz subrayan que no es responsabilidad del Poder Judicial ni de la Fiscal√≠a la prevenci√≥n del flagelo, organismo que cuya √ļnica responsabilidad es sancionar a quienes cometen il√≠citos.

En ese sentido, y sobre lo que se critica muchas veces como es la libertad de los detenidos, el juez de Garant√≠a fue categ√≥rico al admitir que se perciben falencias en las investigaciones, llamando a mejorar el trabajo de recopilaci√≥n de pruebas por parte de las polic√≠as y el Ministerio P√ļblico.

Ahí precisó el exfiscal de Talcahuano, no obstante, los tribunales tienen una responsabilidad y esa apunta a que los tribunales consideren además de las pruebas más concretas también las indiciarias, es decir aquellas con las cuales se puede deducir razonadamente las comisión de uno o más delitos.

Tendencias Ahora