El Ministerio de Obras Públicas implementará un sistema de control con pesas móviles y estudia ampliar pistas en tramos de la Ruta de la Madera. Así lo anunció el seremi de esa cartera en el Bío Bío a los alcaldes de Santa Juana y Nacimiento, quienes esta mañana pidieron mejoras reales en la vía.

El futuro de la vía es algo que inquieta en las comunas por donde pasa esta carretera, la primera que se construyó en Chile bajo la modalidad de concesiones.

En ese contexto, Ángel Castro, jefe comunal de Santa Juana, acudió hasta las oficinas del MOP, donde dijo que es urgente que se implementen mejoras visibles en la ruta. Pidió también más fiscalización y que los camiones con carga peligrosa, como gas o petróleo, realicen su recorrido por la Ruta Concepción-Cabrero, considerando los dos accidentes graves ocurridos en las últimas semanas.

El alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, se mostró conforme al comprobar que el asunto es una de las preocupaciones de Obras Públicas en la zona y que habrá estudios para implementar mayor seguridad en su trayecto.

En esa línea, el seremi del MOP, Daniel Escobar, comentó que el camino, actualmente en tuición de ese ministerio, es objeto de estudios para mejorar el estándar.

Se han invertido 3 mil millones de pesos en la conservación de la pista de rodaje, y la Dirección de Vialidad está preparando estudios de diseño para incorporar en algunos tramos de la ruta alguna pista extra, algo que en todo caso no está definido.

Lo que sí es seguro, según la autoridad, es que es necesario atacar el problema serio de sobrepeso de los camiones que circulan por esta ruta.

A petición de los alcaldes, el seremi Escobar también informó que analizarán junto a la cartera de Transportes, si se puede regular en algunos horarios el paso de camiones con carga peligrosa, todo con el afán de adoptar medidas que apunten efectivamente a dar mayor seguridad a los usuarios del camino.