El seremi de Salud del Bío Bío confirmó que el vertedero Hidronor, donde deberían depositarse los restos de salmones descompuestos del Senkoigen, necesita hacer mediciones previas para analizar si puede o no recibir estos residuos, mientras que el intendente Jorge Ulloa, llamó a respetar los procedimientos.

Mientras el barco permanece en las costas de Ancud, en el Bío Bío se busca aclarar si existen los permisos y la tramitación correspondiente para que el Senkoigen puede llegar a la bahía de Concepción, esto mientras se espera la respuesta de la justicia a los diversos recursos de protección que se presentaron para evitar la llegada de la nave.

El seremi de Salud en la región, Erick Jiménez, entregó otro detalle respecto del vertedero Hidronor, ubicado en la comuna de Florida, donde deberían llegar los peces descompuestos.

En ese sentido, la autoridad dijo que aún no existe la certeza de que esta empresa pueda recibir estos riles. Para ello, primero debe hacer sus propias revisiones.

Por su parte, el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, llamó a la empresa CPT -que realiza las labores para remolcar al barco salmonero desde Los Lagos hasta Talcahuano- a respetar todos los procesos, ya sean sanitarios o de la autoridad marítima.

Desde la Seremi de Salud, confirmaron que hasta el momento no han recibido información alguna respecto de la llegada del Seikongen a Talcahuano, donde esperan reparar esta embarcación y además descargar los salmones descompuestos.

En caso de que Hidronor no pueda recibir los riles por su elevado índice de PH, la empresa debería evaluar alternativas de residuos peligrosos, esto ya en vertederos de Santiago.