Carabineros informó que aumentaron los robos a viviendas en la comuna de Hualpén, región del Bío Bío. En contraposición a los delitos contra empresas o colegios.

Los delincuentes modifican su comportamiento y cometen sus fechorías según se le presenten las oportunidades, por eso no es raro que un delito frecuente detenga sus estadísticas, mientras otro cobra mayor fuerza. Por ejemplo, en Hualpén los robos en lugares no destinados a la habitación, dieron paso a los robos en casas y domicilios.

El mayor Juan Carlos Urra, de la Cuarta Comisaría de Carabineros, explicó que hasta hace algunos meses la comuna presentaba mayor cantidad de robos en empresas y colegios, lo que logró reducirse gracias al trabajo coordinado con la municipalidad. Sin embargo, ahora el dolor de cabeza son los delitos contra la propiedad de las familias.

Como la distribución del personal policial obedece a la identificación de los puntos donde se cometen los delitos, el mayor Urra insistió en el valor que posee la denuncia de las víctimas.

Otro delito de frecuencia oscilante es el robo con violencia o intimidación de vehículos, los denominados portonazos.