La fiscal jefe del Bío Bío, Marcela Cartagena, adelantó que analizará el alto índice de absoluciones en juicios orales a nivel regional, aunque adelantando que el problema podría estar en las primeras diligencias.

Sobre las últimas balaceras en Concepción, la persecutora dijo que están siendo investigadas, sin descartar que los hechos pueda estar relacionados.

Durante el año pasado, cuando la gestión estaba a cargo del ahora exfiscal regional Julio Contardo, la región del Bío Bío fue la peor evaluada a nivel nacional desde el punto de vista de las absoluciones en los juicios, con casi un 40% de las causas llevadas a los Tribunales Orales.

Consultada en entrevista con Radio Bío Bío por esa estadística entregada por el propio Ministerio Público, la nueva fiscal regional, Marcela Cartagena, explicó que puede haber una serie de factores.

Citó por ejemplo los altos estándares probatorios exigidos por los jueces, pero también problemas con la labor inicial en las investigaciones, y en ese sentido adelantó que habrá una evaluación.

Otro de los temas abordados por la jefa del Ministerio Público en el Bío Bío, quien asumió el pasado 2 de agosto, fueron las últimas balaceras en la vía pública en la intercomuna, sobre los cuales Cartagena subrayó que están siendo investigados y analizándose por los fiscales si se trata de hechos que pudieran estar relacionados.

Sobre el bajo número de juicios por delitos económicos o funcionarios, donde la Octava Región está muy por debajo de las cifras en Fiscalías de Valparaíso y la Metropolitana Centro Norte, la autoridad explicó que se trata de causas complejas y largas, aunque de todas maneras dijo habrá un análisis dirigido a mejorar el trabajo.