Nacional
Viernes 10 agosto de 2018 | Publicado a las 20:28
Bío Bío: Fiscal jefe analizará alto índice de absoluciones y pocos juicios por corrupción
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fiscal jefe del Bío Bío, Marcela Cartagena, adelantó que analizará el alto índice de absoluciones en juicios orales a nivel regional, aunque adelantando que el problema podría estar en las primeras diligencias.

Sobre las √ļltimas balaceras en Concepci√≥n, la persecutora dijo que est√°n siendo investigadas, sin descartar que los hechos pueda estar relacionados.

Durante el a√Īo pasado, cuando la gesti√≥n estaba a cargo del ahora exfiscal regional Julio Contardo, la regi√≥n del B√≠o B√≠o fue la peor evaluada a nivel nacional desde el punto de vista de las absoluciones en los juicios, con casi un 40% de las causas llevadas a los Tribunales Orales.

Consultada en entrevista con Radio B√≠o B√≠o por esa estad√≠stica entregada por el propio Ministerio P√ļblico, la nueva fiscal regional, Marcela Cartagena, explic√≥ que puede haber una serie de factores.

Citó por ejemplo los altos estándares probatorios exigidos por los jueces, pero también problemas con la labor inicial en las investigaciones, y en ese sentido adelantó que habrá una evaluación.

Otro de los temas abordados por la jefa del Ministerio P√ļblico en el B√≠o B√≠o, quien asumi√≥ el pasado 2 de agosto, fueron las √ļltimas balaceras en la v√≠a p√ļblica en la intercomuna, sobre los cuales Cartagena subray√≥ que est√°n siendo investigados y analiz√°ndose por los fiscales si se trata de hechos que pudieran estar relacionados.

Sobre el bajo n√ļmero de juicios por delitos econ√≥micos o funcionarios, donde la Octava Regi√≥n est√° muy por debajo de las cifras en Fiscal√≠as de Valpara√≠so y la Metropolitana Centro Norte, la autoridad explic√≥ que se trata de causas complejas y largas, aunque de todas maneras dijo habr√° un an√°lisis dirigido a mejorar el trabajo.

Tendencias Ahora