La defensa del sacerdote Hernán Enríquez, académico también de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), confirmó el sobreseimiento definitivo del sumario por violación abierto por un exseminarista en 2009. La defensa del religioso esperará ahora la audiencia por la nueva denuncia, aunque adelantando que no hay posibilidad de que la investigación sea reabierta.

Tal como lo había informado Radio Bío Bío, con fecha 31 de agosto de 2009 el Primer Juzgado Civil de Concepción archivó la investigación contra el sacerdote Hernan Enríquez Rosas, luego que un joven asegurara que había sido abusado por el religioso durante su paso por el seminario.

El abogado Raúl Bustos, a cargo de la defensa del cura, tuvo acceso al expediente judicial, donde se constata que por falta de antecedentes el sumario fue sobreseído definitivamente.

Sin embargo, el padre y la supuesta víctima hace unas semanas volvieron a entregar los antecedentes al Ministerio Público, por lo que la defensa de Enríquez pidió una audiencia donde se comunique el estado de la nueva denuncia.

No obstante, subrayó Bustos, es imposible que la Fiscalía pueda reabrir la investigación, por lo que durante esa audiencia el próximo 23 de septiembre el Ministerio Público debería informar que los antecedentes serán remitidos a la justicia ordinaria —previa a la reforma procesal penal— y se ratificaría el cierre de la arista criminal.

Actualmente el sacerdote se encuentra suspendido tanto de sus actividades académicas como clericales, a la espera que se pronuncie la investigación canónica que sí fue reabierta.

Esta fue cerrada sin resultados hace nueve años cuando el padre del exseminarista hizo la primera denuncia, pues el presunto afectado nunca ha declarado sobre los supuestos abusos vividos.