Nacional
Jueves 09 agosto de 2018 | Publicado a las 19:31 · Actualizado a las 19:43
Defensa de cura acusado de violación en Concepción confirma sobreseimiento definitivo
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La defensa del sacerdote Hernán Enríquez, académico también de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), confirmó el sobreseimiento definitivo del sumario por violación abierto por un exseminarista en 2009. La defensa del religioso esperará ahora la audiencia por la nueva denuncia, aunque adelantando que no hay posibilidad de que la investigación sea reabierta.

Tal como lo había informado Radio Bío Bío, con fecha 31 de agosto de 2009 el Primer Juzgado Civil de Concepción archivó la investigación contra el sacerdote Hernan Enríquez Rosas, luego que un joven asegurara que había sido abusado por el religioso durante su paso por el seminario.

El abogado Ra√ļl Bustos, a cargo de la defensa del cura, tuvo acceso al expediente judicial, donde se constata que por falta de antecedentes el sumario fue sobrese√≠do definitivamente.

Sin embargo, el padre y la supuesta v√≠ctima hace unas semanas volvieron a entregar los antecedentes al Ministerio P√ļblico, por lo que la defensa de Enr√≠quez pidi√≥ una audiencia donde se comunique el estado de la nueva denuncia.

No obstante, subray√≥ Bustos, es imposible que la Fiscal√≠a pueda reabrir la investigaci√≥n, por lo que durante esa audiencia el pr√≥ximo 23 de septiembre el Ministerio P√ļblico deber√≠a informar que los antecedentes ser√°n remitidos a la justicia ordinaria ‚ÄĒprevia a la reforma procesal penal‚ÄĒ y se ratificar√≠a el cierre de la arista criminal.

Actualmente el sacerdote se encuentra suspendido tanto de sus actividades académicas como clericales, a la espera que se pronuncie la investigación canónica que sí fue reabierta.

Esta fue cerrada sin resultados hace nueve a√Īos cuando el padre del exseminarista hizo la primera denuncia, pues el presunto afectado nunca ha declarado sobre los supuestos abusos vividos.

Tendencias Ahora