Emilio Berkhoff, quien fue detenido ayer miércoles en medio de un procedimiento policial, quedó en libertad este jueves. En la ocasión se le imputó el delito de atentado contra la autoridad.

Según informó la gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, ayer miércoles por la noche Berkhoff se encontraba junto a otros dos acompañantes en un automóvil, cuando la policía uniformada los detuvo para realizar un procedimiento de rutina, que estaba programado por la institución.

Acto seguido, los hombres se habrían negado al operativo, motivando su huida del vehículo y dejando al activista en el interior, a quien se le acusa de comenzar una carrera en contra del tránsito, lanzando el vehículo contra los efectivos policiales motorizados en reiteradas ocasiones y siendo detenido posteriormente.

En ese instante, se acusó de porte ilegal de arma, tenencia de droga y homicidio frustrado contra Carabineros.

Sin embargo, en el Juzgado de Garantía de Lebu fue sólo formalizado por el delito de atentado contra la autoridad por amenazar la integridad física de los policías.

En la audiencia se expresó que los 10 papelillos de pasta base de cocaína y el cuchillo incautados serían de las dos personas que iban con él y que escaparon del vehículo.

Berkhoff quedó libre tras la audiencia. Hay que considerar que se encuentra actualmente en libertad condicional por una condena por porte ilegal de arma de fuego de 2015.

Pese a que en esa resolución se determinó que debía pasar 5 años y un día en prisión, el acusado obtuvo el beneficio carcelario en octubre de 2017.